El proceso en contra de la jueza Erika Aifán se retomará el próximo 9 de marzo. Foto: La Hora/José Orozco.

El proceso de retiro de inmunidad en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán se retoma este 9 de marzo en la Sala Segunda de Apelaciones, sin embargo, la audiencia en la que la juzgadora seguirá presentando sus pruebas de descargo, será a puerta cerrada.

El caso surgió a raíz de una denuncia del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), cabe señalar que el juez pesquisidor que conoce este proceso es el secretario de la entidad denunciante.

La juzgadora aseguró recientemente que hay varios motivos que la hacen dudar de la imparcialidad del pesquisidor Roaldo Chávez. “Tres miembros de la junta directiva de la entidad que me denunció son los que están conociendo y tendrán que resolver si me retiran o no la inmunidad”, afirmó.

SEÑALA RELACIÓN ECONÓMICA

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” también dijo que la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Patricia Valdés, ha entregado recursos económicos del OJ al Instituto de Magistrados que es una entidad privada.

“Tengo constancia de que les ha entregado Q20 mil, entonces hay una relación económica entre mi denunciante y quien debe resolver mi situación, veo grandes conflictos de interés”, puntualizó.

Añadió que, a pesar de esta situación, ni la Corte Suprema de Justicia, ni el juez pesquisidor han querido dar trámite a las recusaciones planteadas.

AMPARO EN LA CC

El pasado 23 de febrero Aifán presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés, por no haber tramitado un recurso legal que presentó dentro del proceso de antejuicio en su contra.

En seguimiento a este recurso legal, la CC le dio trámite a la acción de amparo, sin embargo, la Corte solicitó los antecedentes del caso y actualmente la información está bajo análisis.

 

Artículo anteriorFallece alcalde de San Andrés Itzapa, Chimaltenango
Artículo siguienteEl desconsuelo de las ucranianas en el Día de la Mujer