Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

AIFÁN SIGUE A PUERTA CERRADA

El proceso de retiro de inmunidad en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán se retoma este 9 de marzo en la Sala Segunda de Apelaciones, sin embargo, la audiencia en la que la juzgadora seguirá presentando sus pruebas de descargo, será a puerta cerrada. El caso surgió a raíz de una denuncia del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, cabe señalar que el juez pesquisidor que conoce este proceso, es el secretario de la entidad denunciante.

REPRODUCEN ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Durante el desarrollo del debate oral y público del caso “La Línea”, el exanalista de CICIG, Aníbal Arguello, propuesto como perito, reprodujo varias escuchas telefónicas que fueron interceptadas entre los implicados en esta investigación. Durante su intervención explicó la forma en que varias personas señaladas en esta carpeta judicial se habrían coordinado para incrementar la recaudación de las denominadas “colas”, que eran los cobros ilegales que efectuaba la supuesta organización criminal por el paso de los contenedores por las aduanas.

SENTENCIA EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO

En el Juzgado de Mayor Riesgo “E”, por medio de un procedimiento abreviado, cuatro personas vinculadas al caso “Mecanismo de Corrupción en el MEM”, fueron sentenciadas a cinco años de prisión conmutable y una multa de Q200 mil, al aceptar su culpabilidad por el delito de cohecho activo. Se trata de Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacometto Gómez, Luis Armando Córdoba Rodríguez y Juan Carlos Ortiz Mutis. Como pena accesoria se les impuso la prohibición de celebrar contratos con el Estado durante 5 años.

OPERADORAS DE JUSTICIA BAJO ASEDIO

Este 8 de marzo en varios países se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”; sin embargo, en los últimos meses en Guatemala, varias operadoras de justicia, entre juezas, fiscales y abogadas han sido señaladas, detenidas o procesadas por supuestamente haber incurrido en actos al margen de la ley, en el marco de sus funciones. Entre las personas señaladas están la jueza Erika Aifán, la exmandataria de la CICIG, Leyli Santizo, la exfiscal de FECI, Siomara Sosa, las abogadas Claudia González y Flor de María Gálvez, entre otras.

JUICIO A IMPLICADOS EN TRAGEDIA

Este 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, se cumplen cinco años de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde a raíz de un incendio fallecieron de 41 niñas y adolescentes, hecho ocurrido en 2017. En seguimiento a este caso, para este 29 marzo se tiene previsto el inicio del debate oral y público en contra de los ocho supuestos responsables de estos hechos.

Artículo anteriorLiverpool cae, pero avanza a cuartos de Liga de Campeones
Artículo siguienteBayern avanza con triplete de Lewandowski en 11 minutos