La jueza Erika Aifán acudió a la Sala Segunda de Apelaciones. Foto: La Hora/José Orozco

La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán acudió a la Sala Segunda de Apelaciones a presentar sus pruebas de descargo por el proceso de antejuicio que se sigue en su contra, a raíz de una denuncia promovida por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ). Por decisión del juez pesquisidor, Roaldo Chávez, la diligencia se desarrolla a puerta cerrada a pesar de la petición de la juzgadora de que la misma fuera pública.

Previo al inicio de la diligencia, miembros de la Organización Robert F. Kennedy Human Rights, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Udefegua y de la Unidad de Derechos Humanos de Naciones Unidas acudieron a Torre de Tribunales a dar acompañamiento al proceso.

La semana pasada Aifán presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Patricia Valdés, por no haber tramitado un recurso legal que presentó en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra. Hasta el momento este recurso sigue en trámite en la referida Corte.

 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DA SEGUIMIENTO

Angelita Baeyens, Vicepresidenta del Programa de Litigio e Incidencia Internacional de la organización Robert F. Kennedy Human Rights, explicó que en Guatemala hay una persecución en contra de operadores de justicia que han combatido la corrupción.

“Lo que se está haciendo en contra de la jueza Aifán se da en un contexto más amplio de persecución y hostigamiento contra operadores de justicia y personas defensoras de derechos humanos que han tratado de luchar contra la corrupción y la impunidad”, indicó.

Agregó: “nos preocupa que elementos básicos del debido proceso no están siendo respetados”. Añadió que claramente se está dando una persecución por parte de quienes quieren mantener impunidad y de eliminar la independencia judicial.

 

Artículo anteriorCon ovaciones y presencia latina, Arjona cierra concierto #15 en España; gira continúa
Artículo siguienteUcrania: Rusia toma planta nuclear; fuego no lanza radiación