José Miguel Quintanilla Castillo y Roberto Cáceres Estrada están implicados en el caso “Política y Falsedad”. Foto: Sergio Osegueda.

José Miguel Quintanilla Castillo y Roberto Cáceres Estrada implicados en el caso “Política y Falsedad”, por medio de un procedimiento abreviado, aceptaron su culpabilidad en el delito de falsedad ideológica con agravación electoral, por lo que recibieron una sentencia de tres años de prisión conmutable a raíz de Q5 diarios. Como parte del proceso, el Juez Sexto Penal Israel Zelada suspendió condicionalmente la pena.

“Se considera prudente la suspensión condicional de la pena, bajo la advertencia que, si durante el periodo de suspensión de la pena que se impone por este caso, los beneficiados cometen un nuevo delito, se va a revocar”, explicó el juzgador.

Ellos fueron encontrados culpables de incurrir en irregularidades en la conformación del partido político Ambientalista Guatemalteca (AGUA), entre estas, anomalías en la elaboración de actas y en la realización de una asamblea.

En este caso también está implicado el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa. Este proceso se encuentra en etapa intermedia y aún no se ha fijado fecha para su continuación.

REPARACIÓN DIGNA

En el aspecto de la reparación digna, el juzgador resolvió que ambos tienen la obligación de realizar una disculpa pública en cuanto a los hechos suscitados. Además, deben donar Q10 mil en equipo de cómputo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Artículo anteriorEE. UU. impone nuevas sanciones a oligarcas rusos
Artículo siguienteDespués de dos años, Huelga de Dolores volverá a las calles