El cardenal Álvaro Ramazzini visitó a la jueza Erika Aifán para manifestar su respaldo a la labor que realiza. Foto: Prensa Comunitaria.

El cardenal Álvaro Ramazzini acudió al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a manifestar su respaldo a labor que realiza la jueza Erika Aifán quien actualmente enfrenta varias solicitudes de antejuicio a raíz de las resoluciones emitidas en esa judicatura. “Vine a ofrecerle a la jueza, lo que nosotros los Obispos sabemos hacer, es decir, rezar por ella”, indicó.

Sobre una posible persecución de jueces independientes, Ramazzini dijo que, “según las publicaciones y lo que han conversado, esa es la impresión que puede formarse”. Añadió que, en Guatemala, cuando hay personas que buscan ser realmente justas y aplicar la ley, habrá sectores o personas que no estarán de acuerdo y tendrán reacciones que no siempre serán positivas.

“Entiendo que administrar la justicia es siempre una gran tarea que exige mucha sabiduría, mucho discernimiento, mucha fortaleza de espíritu y en el contexto guatemalteco exige también mucha valentía”, afirmó.

RETIRO DE INMUNIDAD

El pasado 25 de febrero integrantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) acudieron a la Sala Segunda de Apelaciones a ratificar la petición de retirarle la inmunidad a la jueza Aifán. Por más de dos horas, los miembros de la entidad denunciante, permanecieron en el interior del recinto judicial. Al finalizar la diligencia se retiraron sin dar declaraciones.

OTRAS SOLICITUDES

En lo que va del 2022, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha planteado tres solicitudes de retiro de inmunidad contra la jueza Erika Aifán. La primera ocurrió el 13 de enero, cuando la Fiscalía argumentó que la togada supuestamente abusó de su cargo e incumplió sus deberes “al atribuirse la competencia sobre los hechos de la investigación en el caso ‘Comisiones Paralelas 2020’”. En esa oportunidad el ente investigador indicó que “la Cámara Penal (de la CSJ) determinó que no existía solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención”.

La FECI planteó la segunda solicitud el 18 de enero pasado, ya que a criterio del MP la juzgadora posiblemente “abusó de su cargo al atribuirse una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le habían otorgado”. Esto por “conexar una investigación relacionada con el periodista Juan Luis Font que se tramitaba en el Juzgado Tercero Penal, con una carpeta que vincularía al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en el caso Odebrecht.

La tercera fue el pasado 16 de febrero, en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial, por la posible comisión de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato, en este caso está implicada la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leydi Santizo.

 

Artículo anteriorComo Ubico, Giammattei quiere una festividad en su cumpleaños: el día de la familia
Artículo siguienteMención de Biden de GT es aprovechada por Giammattei para aludir lucha contra “coyotaje”