La audiencia de la fiscal Virginia Laparra fue suspendida varias veces. Foto: Vía Prensa Comunitaria.

Por sexta ocasión fue suspendida la audiencia de primera declaración de la fiscal Virginia Laparra quien se desempeñaba como encargada de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango. Hasta el momento han transcurrido seis días desde que ella fue detenida y aún no ha sido escuchada en primera declaración.

La diligencia se suspendió hoy porque uno de los querellantes, en este caso el juez Lesther Castellanos Rodas, presentó una excusa, razón por la que fue reprogramada para el próximo jueves 3 de marzo. Sobre el motivo de esta, no se explicaron más detalles.

Diversas causas han provocado que esta audiencia no se lleve a cabo entre las que se mencionan inasistencia de los querellantes del proceso, carga laboral del juzgado y cuestiones de competencia en el Juzgado de Turno.

Dos días después de su detención, Laparra, por medio de un vídeo, se pronunció asegurando que se estaba enfrentando un proceso penal, que calificó de “completamente injusto” y añadió que en su caso están ocurriendo una serie de vulneraciones.

LOS HECHOS

El Ministerio Público (MP), informó que el caso surgió a raíz de una “denuncia en la cual se indica que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango”. Además, agregó que posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.

Artículo anteriorImplicado en quema de Transurbano el #28N queda ligado a proceso
Artículo siguienteSe disparan los precios del petróleo por crisis en Ucrania