Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

JEFA DE FECI SIGUE SIN SER ESCUCHADA:

Nuevamente fue suspendida la audiencia de primera declaración de la agente fiscal Virginia Laparra quien se desempeña como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango. En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se dio a conocer que la diligencia fue reprogramada para este martes 1 de marzo, aunque no detallaron los motivos. Ante esta situación, Laparra fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala donde permanece en prisión provisional.

EXFISCAL SOSA DECLARA ANTE JUEZ:

En el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal se reanudó la diligencia de primera declaración de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la abogada Leidy Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La audiencia se realizó a puerta cerrada en el segundo nivel de Torre de Tribunales debido a que el caso permanece bajo reserva. Al igual que en ocasiones anteriores, este día se contó con la presencia de observadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Udefegua, entre otros.

PROYECTAN VIDEO DE ATACANTE:

En seguimiento al caso denominado “Manipulación de Justicia”, este lunes, el Ministerio Público (MP) presentó un video, como parte de los medios de investigación, en el que una de las personas implicadas en la muerte de José Armando Melgar Moreno relató parte de los hechos que sucedieron el día del ataque. El video muestra la declaración de la persona que accionó el arma en contra de la víctima y las preguntas efectuadas por el entonces fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López. En su relato el detenido indicó que le habían dicho que el plan inicial era realizar un robo, sin embargo, las cosas cambiaron a último minuto.

FLUJOGRAMA DE INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS:

El Tribunal de Mayor Riesgo «B» retomó el juicio en contra de 30 personas vinculadas en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”. En esta jornada un perito brindó detalles de un “flujograma” de varias interceptaciones telefónicas entre el colaborador eficaz Salvador Estuardo González Álvarez alias «Eco» y otros sindicados en el proceso. La Fiscalía indicó: “Por favor señor perito explique a los miembros del Tribunal esa simbología en cuanto a las llamadas recibidas o entrantes de Sebastián Herrera Cabrera referente a Miguel Ángel Lemus Aldana”.

Artículo anteriorJuicio a exfiscal: hombre relata en video crimen de Melgar Moreno
Artículo siguienteZelenski pide prohibir a Rusia el acceso a «todos” los puertos y aeropuertos