Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

SIGUE SIN SER ESCUCHADA EN AUDIENCIA

Han transcurrido más de 24 horas desde que fue capturada Virginia Laparra quien se desempañaba como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango. Sin embargo, aunque en el Juzgado de Turno se reprogramó para este viernes la audiencia de primera declaración, aún se desconoce la hora de la diligencia pues antes de conocerse el caso de Laparra debían solventarse al menos 15 audiencias.

INSTITUTO DE MAGISTRADOS RATIFICA PETICIÓN

Integrantes del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) acudieron este viernes a la Sala Segunda de Apelaciones a ratificar la petición de retirarle la inmunidad a la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Por más de dos horas, los miembros de la entidad denunciante, permanecieron en el interior del recinto judicial.

AIFÁN PRESENTA EXCUSA EN AUDIENCIA

Para hoy se tenía previsto que la jueza Erika Aifán acudiera a una audiencia para presentar sus pruebas de descargo, con el juez pesquisidor Roaldo Chávez, esto como parte del proceso de antejuicio que se sigue en su contra. Sin embargo, presentó una excusa por tener audiencias ya programadas para este día. Ante esta situación, el pesquisidor reprogramó la diligencia para el próximo viernes 4 de marzo.

EXTRADITABLE FUE TRASLADADO A TRIBUNALES

Romeo Isaac García Barrera, de 37 años, quien es requerido en extradición por Estados Unidos bajo señalamientos de narcotráfico fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea Cristo Rey El Rosario, Santa Catarina Pinula. Posteriormente fue trasladado a Torre de Tribunales donde en el Juzgado de Turno se le hizo saber el motivo de su detención.

JUEZ CONTINÚA CON QUEBRANTOS DE SALUD

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal reprogramó para el próximo 1 de marzo, la audiencia de primera declaración de Juan Luis Pineda Arana, señalado de participar en la quema de un bus Transurbano, así como de la agresión a un agente de la PNC durante una manifestación registrada el 28 de noviembre de 2020. La judicatura informó que el juez Geisler Pérez continúa con quebrantos de salud.

ANTEJUICIO CONTRA CONSUELO PORRAS

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en un pleno que se realizó este viernes, conocieron varios antejuicios, entre estos una solicitud de retiro de inmunidad contra la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras planteado por Mario David Aguilar Mijangos por inconformidad con actos administrativos. La CSJ por unanimidad lo rechazó.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en un pleno que se realizó este viernes, conocieron varios antejuicios, entre estos una solicitud de retiro de inmunidad contra la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras. Foto La Hora

ANTEJUICIO A FAVOR DE FAMILIA BITKOV

De igual forma se conoció un antejuicio planteado por Irina Bitkova e Igor Bitkov en contra de María Belén Reyna Salazar, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del departamento de Guatemala. La CSJ resolvió por unanimidad, con lugar a formación de causa las diligencias de antejuicio.

De igual forma se conoció un antejuicio planteado por Irina Bitkova e Igor Bitkov en contra de María Belén Reyna Salazar. Foto La Hora

AMPARO A FAVOR DEL PARTIDO POLÍTICO UCN

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia otorgaron un amparo provisional solicitado por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia otorgaron un amparo provisional solicitado por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN). Foto La Hora
Artículo anteriorBiden nombrará a Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema
Artículo siguienteAdvierten alto índice de radiación ultravioleta; Salud da recomendaciones