El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Sara Yoc, emitió una sentencia condenatoria de 45 años y 4 meses de prisión inconmutable en contra del excomisionado militar, José Manuel Castañeda Aparicio, alias “Zacapa”. Foto La Hora / Osca Canel

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Sara Yoc, emitió una sentencia condenatoria de 45 años y 4 meses de prisión inconmutable en contra del excomisionado militar, José Manuel Castañeda Aparicio, alias “Zacapa”, quien fue encontrado culpable de la desaparición forzada de tres personas en la aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz en los años 80, en el marco del Conflicto Armado Interno.

 

En la parte resolutiva de la sentencia el Tribunal indicó: “Por unanimidad resuelve que el acusado es responsable en calidad de autor del delito de desaparición forzada en contra de la libertad y la seguridad de Jacobo López Ac, Rodolfo López Quej y Francisco Guerrero López, hechos ocurridos en Tactic, Alta Verapaz en los años 80”. Los jueces explicaron que la prisión por estos delitos será inconmutable por ser un delito continuado.

Además, el Tribunal indicó que al ser localizados los restos de Jacobo López Ac, en la zona militar número 21 de Cobán, Alta Verapaz se debe realizar la investigación correspondiente para establecer quienes eran los mandos superiores que en ese momento figuraban y en caso de que aún estén con vida, se proceda de conformidad con la ley.

La audiencia de reparación digna fue programada para el 1 de marzo del presente año.

Artículo anteriorCientos de rusos son arrestados en protestas contra invasión
Artículo siguienteBarcelona doblega a Napoli y avanza en Europa League