El debate oral y público del emblemático caso “La Línea” que actualmente se realiza en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, podría verse afectado tras conocerse la reciente renuncia del auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Darwin Zepeda quien laboró en el MP durante 13 años.
Ejemplificando la solidaridad entre mujeres en busca del empoderamiento, hoy en #LHNosotras compartimos varios aspectos sobre este concepto. ? Y tú, ¿cómo ejerces la sororidad? https://t.co/72JH1Hlo8g
— Diario La Hora (@lahoragt) February 23, 2022
Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) dio a conocer que Zepeda “presentó su renuncia el pasado 21 de enero con efectos a partir de febrero”.
En el documento que presentó, indicó que se retiraba de la Fiscalía por quebrantos de salud. Sin embargo, se pudo constatar con fuentes que han estado de cerca de su situación que el motivo real de su renuncia fue por temor a ser víctima de criminalización, así como ha ocurrido con otros extrabajadores de la FECI.
Cabe resaltar que el ahora exauxiliar fiscal acompañó a la fiscal Lesly Pineda a las audiencias del juicio del caso “La Línea” que inició el pasado 17 de enero.
Adicionalmente, Zepeda formó parte del grupo de fiscales que estuvo a cargo de las pesquisas de este expediente judicial desde abril de 2015 cuando el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), revelaron el caso de defraudación aduanera que vinculó al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Este miércoles se suspendió la continuación del juicio del Caso La Línea, debido a que la Fiscal Lesly Rosales no asistió por quebrantos de salud. El Tribunal de Mayor Riesgo "B", reprogramó el seguimiento del debate para el próximo lunes 28 de febrero.
?: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/lXPbMzYW1H
— Diario La Hora (@lahoragt) February 23, 2022
¿PODRÍA PASAR EL MP OTRO REGAÑO COMO EN LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO?
El pasado 28 de enero, fue ligado a proceso penal el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, no obstante, durante la diligencia la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León señaló algunas debilidades en la imputación de hechos del Ministerio Público.
Entre éstas que el ente investigador solo señaló al exministro, de avalar lo actuado por la junta de licitación para favorecer con adjudicación del proyecto a Renova Ingenieros S.A. Además, que en la argumentación el órgano encargado de la persecución penal no hizo referencia a los derrumbes, inundaciones y otros daños que ha registrado la obra.
“Debo decir que es una imputación pobre”, indicó ese día la juzgadora, al momento de iniciar la parte resolutiva de la audiencia debido a que el ente investigador no explicó de manera amplia todas las posibles irregularidades que habría cometido Benito al autorizar la obra. Esto sucedió tras el cambio de algunos fiscales en la Fiscalía Contra la Corrupción que tenían a su cargo ese expediente.
CACERÍA DE FISCALES
El pasado 16 de febrero fueron detenidos los auxiliares de la FECI, Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez por una investigación dirigida por la Fiscalía de Asuntos Internos por supuesto abuso de autoridad en el caso “Comisiones Paralelas 2020”. 24 horas más tarde, el 17 de febrero Aliss Noemí Morán quien también laboró en dicha Fiscalía se puso a disposición de las autoridades, en el Juzgado Tercero. Actualmente están pendientes de ser escuchados en audiencia de primera declaración.
RENUNCIAS RECIENTES
El Ministerio Público confirmó que en lo que va de febrero de 2022, al menos cinco fiscales, auxiliares o agentes vinculados a la FECI han presentado su renuncia. Se trata del exagente fiscal Rudy Herrera, Aliss Morán, Lorenzo Bolaños, Gilma Guerra y Joselin Masell Pérez. Varios de ellos han salido del país para evitar ser víctimas de persecución y criminalización.
EXFISCAL DE FECI DETENIDA
El pasado 10 de febrero la abogada Leydi Santizo, exmandataria de la CICIG, fue capturada por una investigación que actualmente permanece bajo reserva. El 15 de febrero, fecha en que se programó la audiencia de primera declaración del caso, la exfiscal de FECI, Siomara Sosa también fue detenida al ponerse a disposición de las autoridades por cuarta ocasión.