Las abogadas plantearon la denuncia en el M. Foto La Hora/José Orozco.

Las abogadas defensoras de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leydi Santizo, presentaron ante el Ministerio Público (MP), una denuncia por violencia contra la mujer en contra de los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.

“Hemos visto cómo la Fundación Contra el Terrorismo durante varios años se ha dedicado a difamar y a realizar campañas de ataque en contra de operadores de justicia, también contra de personas de la sociedad civil, especialmente mujeres”, explicó la abogada Flor Gálvez.

Añadió, “esta semana denunciamos que los representantes de este grupo radical pasaron de los ataques virtuales a la confrontación y posibles agresiones físicas”.

La abogada explicó que tanto Méndez Ruiz como Falla las insultaron a ellas y a sus defendidas y agregó que ambos amenazaron con el uso de la fuerza.

UDEFEGUA DIO ACOMPAÑAMIENTO

Claudia Samayoa de Udefegua quien ha dado acompañamiento al proceso indicó que, “el señor Méndez Ruiz perdió las formas… las partes procesales deben mantener una forma adecuada, la discusión se da ante juez… Leydi y Siomara son inocentes de lo que se les acusa, hasta que haya una sentencia”.

También dijo que “el señor Méndez Ruiz rompió esas formas y cuando las acusadas trataron de señalarle que estaba rompiendo las formas ocurrió la agresión”.

Además, indicó que “la agresión fue testificada no solo por las abogadas defensoras que ayudaron a detener esa situación, sino por las oficiales del sistema penitenciario. También quiero señalar que las abogadas de Leydi y de Siomara han sido objeto de ataques al igual que sus defendidas, eso es parte de esa violencia misógina, no les perdonan ser mujeres y haber roto con la impunidad”, afirmó.

REACCIONA EN REDES SOCIALES

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo publicó un mensaje en sus redes sociales en alusión a la denuncia planteada en su contra.

“La estrategia de las “brillantes” defensoras de Leidy Santizo y Eva Sosa, consiste en apartarnos a @RaulFalla31 y a mí del caso Cooptación y Corrupción Judicial. Solo lograrán un juicio nuevo por denuncia falsa contra sus clientas y… cobrar más honorarios. ¿Chispudas o no?”, se lee en la publicación.

 

Artículo anteriorGiammattei anuncia escuelas “modernas”; 8,700 están sin agua
Artículo siguienteDespués de hacer puntos con Giammattei, C. Porras busca la reelección