En Escuintla, la ministra de Educación Claudia Ruiz (izquierda), el presidente, Alejandro Giammattei (centro) y el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, inauguraron el ciclo escolar 2022 y la Escuela Bicentenario. Foto La Hora/Presidencia.

Mientras el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, inauguraron este lunes el ciclo escolar 2022 en la primer Escuela Bicentenario, que aseguraron tiene “tecnología de alto nivel”, en la Finca La Industria, Escuintla, la mayoría de estudiantes del sector público enfrentan el reto de desconocer cómo será el retorno a los salones de clases y con un rezago de al menos 8,700 escuelas sin agua y saneamiento.

Giammattei informó que luego de 72 años el país tiene escuelas con “visión de futuro”, ya que 1,075 niños y adolescentes estudiarán en la Escuela Bicentenario inaugurada, y aseguró que construirán 14 más para entregarlas antes de concluir su mandato presidencial.

«Para transformar este país hay que transformar la educación, hay que ponernos a la par de estos países que ya pasaron por el camino de la transformación y renovación educativa», agregó, pero sin aludir a los miles de centros educativos que permanecen en sin remozamiento.

LAS ESCUELAS BICENTENARIO

El 29 de diciembre La Hora publicó el reportaje De 16 Escuelas “Bicentenario” prometidas, solo una presenta avances” y el 21 de enero “Por Q35.3 millones, el CIV adjudica construcción de escuela Bicentenario” en seguimiento al tema.

Esos centros educativos supuestamente se construirían en áreas en donde las tormentas “Eta” e “Iota” afectaron en 2020. El contrato de esta primera escuela lo obtuvo la empresa Sistemas y Servicios de Ingeniería, S.A. por un costo de Q34 millones, con el número de NOG 14198029, según adjudicación del 19 de abril de 2021.

RUIZ DESTACA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

La ministra Ruiz expresó que hasta el momento han ejecutado en programas de apoyo Q628 millones para el inicio del ciclo escolar 2022, de cuyo monto, para el de Alimentación Escolar han ejecutado Q392 millones a través de las Organizaciones de Padres de Familia, favoreciendo a 2.6 millones de niños de preprimaria y primaria.

«Hoy los niños vuelven a recibir sus alimentos y útiles escolares, los maestros la valija didáctica y los padres de familia con el fondo de gratuidad ya han comprado los insumos de bioseguridad necesarios incluyendo las mascarillas y alcohol en gel», agregó Ruiz.

El presidente, Alejandro Giammattei, destacó las características de la Escuela Bicentenario. Foto La Hora/Presidencia.

RETORNO SIN AGUA Y SANEAMIENTOS

En contraste a la situación sanitaria en el país y las condiciones de la infraestructura para prevenir contagios, la viceministra Técnica del Mineduc, Edna Leticia Portales, informó recientemente que al menos 8,700 escuelas no han sido remozadas para mejorar sus condiciones en aspectos de agua y saneamiento para los alumnos que reciben clases en esos inmuebles, lo cual es clave para garantizar la bioseguridad de los menores.

Según Portales, en los dos años de pandemia han remozado 2,010 centros educativos de 11,103 que necesitaban atención a nivel nacional, además, que en el 2020 fueron invertidos Q99 millones para 1,456 inmuebles educativos y en el 2021 remozaron 554 escuelas con un aporte Q40 millones.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Las clases dieron inicio este 21 de febrero, pero el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el sábado el semáforo de COVID-19, en donde destacan 224 municipios en alerta roja, equivalente al 65.8% del total del país, evidenciando un aumento de contagios significativo en los últimos 15 días.

 

Artículo anteriorAnte cacería de Porras, más ex FECI renuncian al MP
Artículo siguienteAbogadas de Santizo y Sosa presentan denuncia contra Méndez Ruiz y Raúl Falla