El juez Noveno de Primera Instancia Penal, Guillermo Alfredo Luna, dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila, quien era señalado por el Ministerio Público (MP) de tres delitos por una supuesta agresión cometida en contra de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
El congresista fue citado hoy a la audiencia de primera declaración luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le retirara la inmunidad en noviembre de 2021.
La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó que el parlamentario fuera procesado por discriminación, abuso de autoridad y atentado; no obstante, el juez luego de escuchar a las partes procesales, consideró que no existía delito que perseguir.
El hecho sucedió durante una manifestación en los alrededores del Congreso de la República el 4 de septiembre de 2020. En estos momentos el Ministerio Público realiza la imputación de hechos.
— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2022
Ante esta resolución, la Fiscalía informó que no está de acuerdo con la decisión del Juez Noveno por lo que presentará un recurso de apelación.
Dávila, a su llegada a Torre de Tribunales aseguró que este es un caso de persecución y criminalización. “Es espuria, política e ilegítima (la denuncia), es persecución y criminalización de la que dice Consuelo Porras que no existe”, puntualizó.
Agregó: “Sí hay persecución, sí hay criminalización y muestra de ello es donde me encuentro hoy”.
DÁVILA: YA ROMPÍ RÉCORD
Dávila habló sobre las veces que intentaron retirarle la inmunidad. “Interesante, aquí ya rompí récord, 11 intentos de retiro de antejuicio, en toda la historia democrática del país a ningún diputado lo han perseguido tanto, es evidente lo incómodo que soy para el pacto de corruptos… esto es lo que nos ocurre a los que tratamos de hacer bien las cosas”, afirmó.
ESPURIA, POLÍTICA Y MALINTENCIONADA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN CONTRA DEL DIPUTADO ALDO DÁVILA. La justicia guatemalteca tiene casos más importantes que atender que estar perdiendo el tiempo de un caso evidente de persecución política. pic.twitter.com/PKrxbwkVCI
— Orlando Blanco (@OrlandoBlancoL) February 18, 2022
ORÍGEN DE LA DENUNCIA
El Ministerio Público inició este caso por una supuesta agresión cometida por el parlamentario en contra de un agente policial, hecho que sucedió durante una manifestación en los alrededores del Congreso de la República el 4 de septiembre de 2020.