Uno de los principales temas de conversación esta semana en diferentes ámbitos y redes sociales ha sido las publicaciones de El Faro y Conclusiones de CNN en Español, que involucran al presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

Uno de los principales temas de conversación esta semana en diferentes ámbitos y redes sociales ha sido las publicaciones de El Faro y Conclusiones de CNN en Español, que involucran en una donación millonaria al presidente Alejandro Giammattei y al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, entre otros actores. Mientras varios sectores ya se han pronunciado por las investigaciones, otros permanecen en silencio, como las cámaras empresariales.

 

Luego de una revisión en redes sociales se logró constatar que ninguna de las cámaras ha emitido una postura oficial respecto a los reportajes que detallan un supuesto esquema de financiamiento electoral anómalo en la campaña del partido Vamos de 2019.

Cámaras empresariales guardan silencio por señalamientos contra Giammattei

ESTO RESPONDIERON LAS ENTIDADES

Además de revisar las plataformas oficiales, La Hora se comunicó con las entidades gremiales. En el caso de la Cámara del Agro (Camagro), su Directora Ejecutiva, Carla Caballeros explicó que no han discutido hasta el momento una postura institucional; sin embargo, a título personal indicó: “Todas las denuncias deben proceder a través de los organismos del sistema de justicia”.

De manera similar, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) indicó que no existe una postura consensuada oficial. Se preguntó, además, si se tiene contemplado emitir una en los próximos días, a lo cual respondió: “La reunión de Junta Directiva es el lunes y por el momento no lo tenemos contemplado”.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) indicó que no existe una postura consensuada oficial. Foto La Hora

En tanto, la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) puntualizó que no existe una postura, pero “de tenerla, se hará llegar”.

CACIF SIN RESPONDER LLAMADAS

También se efectuaron las mismas consultas al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), aunque su presidente, Hermann Girón, no contestó las llamadas telefónicas de La Hora.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLos 8 contratos que han cuadruplicado ingresos de Innova Outsourcing
Artículo siguienteJuez dicta falta de mérito a favor de diputado Aldo Dávila