La exfiscal Siomara Sosa una vez más, se puso a disposición de las autoridades, en el ingreso a carceletas de Torre de Tribunales, debido a que estaba vigente una orden de captura en su contra por el delito de obstrucción a la justicia desde el pasado 10 de febrero. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al corroborar en el sistema, hicieron efectiva la orden de aprehensión.
Mientras esto sucedía, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal estaba en desarrollo la audiencia de primera declaración de Leydi Santizo, exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La exfiscal indicó que se apersonó al Juzgado Tercero para solventar su situación legal, no obstante, explicó que el juez no le podía dar participación en la indagatoria de primera declaración porque no había sido puesta a disposición por medio de ninguna consignación.
EXFISCAL SOSA: “NO QUIEREN QUE YO HABLE”
“Yo busqué de manera voluntaria a agentes de la PNC que realizaban un recorrido ciudadano, frente a Torre de Tribunales y les informé que yo tenía orden de captura y que por favor me consignaran”, explicó.
Añadió: “yo estoy haciendo esto porque quiero tener el derecho de hablar, el Ministerio Público me giró una orden de captura y fueron incapaces de ejecutarla, a mí eso solo me hace pensar que no quieren que yo hable”.
La exfiscal Siomara Sosa se puso a disposición de las autoridades en el ingreso a carceletas de Torre de Tribunales, agentes de la PNC hicieron efectiva la orden de aprehensión en su contra. Actualmente permanece en el sótano de Tribunales esperando solventar su situación legal. pic.twitter.com/RXzbvT7OmV
— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2022
PRESENTÓ SU RENUNCIA
La abogada Sosa quien hasta ayer laboraba en la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público (MP), presentó su renuncia, luego que se girara una orden de captura en su contra, por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial. Ella también laboró durante varios años como subjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).