La primera declaración fue suspendida en contra de 11 señalados. Foto: La Hora/Oscar Canel.

Para este lunes se tenía previsto que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán iniciara la audiencia de primera declaración de 11 exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) por su presunta implicación en la masacre del 29 de junio de 1982 en el caserío El Rancho Bejuco en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, donde según las investigaciones murieron 25 personas.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida, debido a que el sindicado Juan Ovalle Salazar, no contaba con abogado defensor. Otro aspecto que impidió el inicio de la diligencia es que los sindicados Venancio Mendoza Chapa y Eusebio Raxcacó deben realizarse evaluaciones médicas, el próximo 28 de febrero, debido a que tienen problemas de audición.

“Con las personas que tienen problemas en su audición, se les debe garantizar su derecho proveyéndoles de los recursos necesarios para que puedan oír y entender el desarrollo de la audiencia, por circunstancias ajenas a las partes, no ha sido posible proveerles el equipo necesario”, indicó la juzgadora.

SOLICITAN INTÉRPRETE

Adicionalmente, algunos abogados indicaron que era necesario contar con un intérprete del idioma Achí, ya que sus defendidos no tienen dominio pleno del idioma español.

El representante del Ministerio Público (MP) solicitó que la audiencia iniciara solo en contra de 8 personas y que posteriormente se realizara por separado, la diligencia para las tres personas antes mencionadas. Sin embargo, la defensa técnica de los sindicados se opuso a esta situación.

Ante estos aspectos, Aifán reprogramó el inicio de esta audiencia para el próximo 7 de marzo.

 

Artículo anteriorMás de 800 personas afectadas por inundaciones y fuertes lluvias
Artículo siguientePresidente mexicano ve conspiración detrás de veto de aguacate