En la fotografía se muestra al excandidato presidencial, Mario Estrada y a los fiscales Juan Francisco Sandoval, Oscar Schaad y la exfiscal general, Thelma Aldana. Foto: La Hora

Han transcurrido dos años desde que se conocieran las intenciones del excandidato presidencial, Mario Estrada de asesinar a los entonces fiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad, así como a la exfiscal general, Thelma Aldana. El 12 de febrero de 2020 se revelaron detalles de este “plan”, pero se desconocen los avances en las investigaciones del Ministerio Público.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en sus redes sociales publicó un mensaje en el que hizo referencia al tiempo que ha transcurrido sin avances del caso.

“Hace dos años se hizo público el plan para asesinarme, así como a Thelma Aldana y Oscar Schaad. El Ministerio Público tuvo conocimiento muchos meses antes, y no inició investigación, y sigue sin importarle el riesgo por nuestras vidas y, menos aún, resolver el caso”, reclamó.

LO QUE DICE EL MP

Consultado al respecto, Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público únicamente informó que, “por ese caso hay una investigación en desarrollo a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas”.

ALDANA ADVIERTE EN 2019

En abril de 2019, la exfiscal general, Thelma Aldana afirmó desde El Salvador que en marzo de ese año fue alertada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), sobre un plan del expresidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, para asesinarla. Además, habría planificado ataques contra Juan Francisco Sandoval y el exfiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad.

 

CONSUELO PORRAS SABÍA DEL PLAN

El 4 de septiembre de 2021, La Hora publicó el reportaje “Tras declaraciones de Porras, el aviso de la DEA por caso de Mario Estrada cobra relevancia”, en el cual se consigna que el 26 de abril de 2019, la fiscal general, María Consuelo Porras, reconoció que fue alertada de esa situación, pero que esa agencia del gobierno estadounidense informaría a las posibles víctimas y que Aldana no se encontraba entre las personas mencionadas.

Sin embargo, una fuente de alto nivel aseguró a La Hora que Consuelo Porras sí fue notificada del plan contra los ex fiscales del MP. “Ella mintió en sus declaraciones, y a partir de entonces tuvo su primer desencuentro serio con el gobierno de Estados Unidos”, expresó.

 

ESTRADA FUE CAPTURADO Y SENTENCIADO

Mario Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, Estados Unidos después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre en Guatemala para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa. Junto a él detuvieron a su asesor Juan Pablo González Mayorga, quien también fue condenado por narcotráfico.

En febrero de 2020, un juzgado de Nueva York sentenció a Mario Estrada a 15 años de prisión por haber solicitado alrededor de US$12 millones para financiar su campaña electoral en 2019 a grupos del crimen organizado.

En el documento de la Corte, se conocieron los detalles del ofrecimiento que hizo Estrada a agentes encubiertos de la DEA de procurar el asesinato de los funcionarios del Ministerio Público.

CASO PASÓ A JUZGADO DE MAYOR RIESGO

En octubre de 2020, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elevaron al Juzgado de Mayor Riesgo “C”, a cargo de la jueza Silvia de León, el caso contra el excandidato presidencial, Mario Estrada. En su momento tanto Juan Francisco Sandoval como Thelma Aldana fueron admitidos como querellantes.

Artículo anteriorFrancisco Cabrera: “El Mineduc no da información y cierra las puertas a cooperantes” 
Artículo siguienteUn fiscal más deja la FECI; Rudy Herrera renunció al MP