Al menos 12 viviendas resultaron afectadas por el tornado. Foto La Hora/Conred

Un tornado se registró este domingo en horas de la tarde en el municipio de Morales, Izabal, lo que provocó daños en el techo de varias viviendas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). De manera preliminar la institución reporta 12 viviendas con daño moderado y 12 familias afectadas lo que se traduce en un estimado de 60 personas.

La Conred dio a conocer que personal del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), procedió a realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades. Personal de la Secretaría Ejecutiva de la Conred se dirigió al lugar para sumarse a las acciones ya en coordinación.

Video: autor por establecer

EXPLICACIÓN DEL INSIVUMEH

Sobre este fenómeno natural, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de un boletín informó que, “debido a las condiciones atmosféricas adversas, hoy por la tarde se reportó un tornado en Morales, Izabal”.

Añadió que los tornados son vientos fuertes con movimientos circulares los cuales, al ser parte de una nube de tormenta, despenden en parte de la nubosidad y generan el característico “embudo”. Las condiciones de temperaturas altas, abundante humedad e inestabilidad, debido al frente frío sobre el país, favorecieron el desarrollo de nubosidad y esto a su vez al tornado.

El ente científico explicó que este es un fenómeno poco usual en Guatemala ya que los tornados se registran mayormente en latitudes medias y no en países tropicales.

 

Artículo anteriorBarcelona salva un agónico empate 2-2 ante Espanyol
Artículo siguienteEl Milan asalta el liderato de la Serie A