La Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó un amparo provisional solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), planteado en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en varias ocasiones rechazó la solicitud de retiro de inmunidad del diputado de TODOS al Congreso de la República, Felipe Alejos, por su presunta vinculación en el caso conocido como “Traficantes de Influencias”.
“A juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable, y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”, se lee en la parte resolutiva del fallo.
De momento el proceso continuará con su trámite normal, hasta que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorguen el fallo en definitiva.
#LaHoraDeActualizarnos Power señala “terrible” actuar de C. Porras contra jueces y fiscales ? [https://t.co/Bqm6XO871m] pic.twitter.com/OgNLWJ7Ovi
— Diario La Hora (@lahoragt) February 13, 2022
ALEJOS PROTEGIDO
En enero de 2018, el Ministerio Público junto a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó la petición de retiro de antejuicio con el legislador del partido TODOS, por supuestamente haber incurrido en el delito de cohecho activo.
En esa oportunidad, las autoridades señalaron a Alejos de haber sido intermediario entre funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresas particulares que requerían de sus servicios para la agilización de trámites para la devolución de crédito fiscal de manera irregular.
EE. UU. SEÑALÓ QUE COMPRÓ VOTOS PARA LA CC
El 26 de abril de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Felipe Alejos, diputado al Congreso de la República, a quien señalan de ser colaborador cercano de Gustavo Adolfo Alejos.
“Felipe, delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024, es un colaborador cercano de Gustavo. Felipe presuntamente facilitó sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos de infraestructura estatal en curso o potenciales a representantes del Congreso, con el objetivo de asegurar el apoyo en el Congreso de los magistrados y suplentes de la Corte Constitucional, quienes apoyarían una futura sentencia de la Corte Constitucional que favorezca la inmunidad de Felipe, manteniendo a Felipe y otros representantes del Congreso fuera de la cárcel”, argumentó el Departamento de Estado.