La magistrada de la CC, Dina Ochoa (izquierda), el diputado Felipe Alejos (centro) y el magistrado suplente (Luis Rosales). Según la sanción Alejos habría participado en intentos para asegurar también la elección de la CC. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este día, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Felipe Alejos, diputado al Congreso de la República, a quien señalan de ser colaborador cercano de Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, quien también fue sancionado por sus vínculos en corrupción.

“Felipe, delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024, es un colaborador cercano de Gustavo. Felipe presuntamente facilitó sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos de infraestructura estatal en curso o potenciales a representantes del Congreso, con el objetivo de asegurar el apoyo en el Congreso de los magistrados y suplentes de la Corte Constitucional, quienes apoyarían una futura sentencia de la Corte Constitucional que favorezca la inmunidad de Felipe, manteniendo a Felipe y otros representantes del Congreso fuera de la cárcel”, es uno de los argumentos planteados por autoridades estadounidenses.

Dicha sanción está basada en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky. Con esto se les obstaculiza el acceso a bienes internacionales.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Felipe Alejos, presuntamente facilitó sobornos a diputados del Congreso y a jueces, en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos, así como a magistrados de la CSJ de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción.

También se menciona que F. Alejos, facilitó sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos de infraestructura pública en curso o próximas a ejecutar, para incidir en la elección de la CC.

LEA: F. Alejos, tras asegurar que sanción de EE. UU. era un tema migratorio, guarda silencio

LOS REPRESENTANTES QUE EL CONGRESO ELIGIÓ PARA LA CC

Como parte del proceso de elección de la Octava Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Congreso eligió el 02 de marzo de este año a Dina Ochoa, quien fungió como magistrada del máximo tribunal en la Séptima Magistratura, mientras que el exdiputado por el partido Valor y ex vicepresidente del Congreso, Luis Alfonso Rosales, fue designado como magistrado suplente.

101 votos a favor, cinco en contra y 54 ausentes le dieron a Ochoa su reelección como magistrada titular en la CC. El Congreso oficializó la elección entre ovaciones y aplausos de los legisladores del oficialismo y aliados que votaron a su favor. Mientras que, Luis Rosales, ganó la magistratura como suplente, con 89 votos.

LEA: Reino Unido se une a sanciones de EE. UU., y designa a Felipe Alejos, por actos de corrupción

SIN RESPUESTA DE LOS MAGISTRADOS A LA CC

Tras este pronunciamiento desde Estados Unidos, La Hora intentó contactar vía telefónica con la magistrada Dina Ochoa y con el magistrado suplente Luis Rosales para conocer su postura, sin embargo, no respondieron a las llamadas realizadas por este medio a los números con los que se cuentan de ellos.

SOBRE CSJ Y SALAS DE APELACIONES

En tanto la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones continúa entrampada en la agenda legislativa desde el año anterior, en donde se conoció un nuevo caso, en el cual Gustavo Alejos es señalado de tratar de manipular los listados de los aspirantes a integrar las magistraturas.

Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), varios funcionarios judiciales, diputados, comisionados de postuladoras y particulares se reunieron o comunicaron con G. Alejos por el tema de elecciones de magistrados.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorUNE señala que Salud registra 24 fallecidos y 7 alcaldes vacunados contra el Covid-19
Artículo siguienteFinanciamiento UNE: MP imputa delitos al exdiputado Carlos López Girón