Titular del Juzgado Décimo Penal, Víctor Cruz. Foto: La Hora.

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, dictó falta de mérito a favor del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez y Henry Arriaga, decano de la Facultad de Derecho, reviviendo los antecedentes de su judicatura beneficiando a sindicados en casos de corrupción, mientras el Ministerio Público aún no confirma si refutará la resolución.

La resolución también benefició cuatro personas más señaladas por el Ministerio Público (MP), en un caso de supuesta corrupción en torno a proyectos de construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), por un monto estimado de Q64 millones.

¿IMPUGNARÁ EL MP?

Tras conocerse esta resolución, se consultó a la Unidad de Comunicación del ente investigador para establecer si apelarían la decisión del juzgador. Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa explicó que por el momento “se están analizando las acciones a emprender”.

La Fiscalía Contra la Corrupción señalaba a seis personas de incurrir en el delito de fraude. En el caso del exrector Gálvez además de fraude es acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

 

Se trata de:

1. Estuardo Gálvez
2. Álvaro Amílcar Folgar Portillo
3. Henry Manuel Arriaga Contreras
4. Manfredo Chavarría Linares
5. Rolando Grajeda Tobar
6. Rafael Ángel Díaz Fión

 

JUEZ CRUZ CONOCIDO POR SUS RESOLUCIONES A FAVOR DE SINDICADOS

El 20 de enero de 2021, el juez Cruz resolvió no enviar a juicio y dejar en libertad a los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y Antonio Coro, quienes eran señalados de homicidio culposo en el caso Cambray.

Cabe señalar que en marzo de 2020, el togado cerró provisionalmente el proceso penal de Alvarizaes y Coro, y le otorgó al Ministerio Público un plazo de cuatro meses para recabar más indicios y presentar la finalización de la investigación para determinar la posible responsabilidad de los exfuncionarios en los hechos investigados.

A FAVOR DE BLANCA STALLING

En al menos 15 ocasiones, el juzgador ha suspendido la audiencia de revisión de medidas de coerción de la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, diligencia que se ha retrasado desde 2019, situación que ha permitido que Stalling permanezca con medida sustitutiva.

La mayoría de las veces ha sido por excusas presentadas por Cruz, argumentando “imposibilidad material”, porque la agenda de trabajo del órgano jurisdiccional se encuentra llena.

 

CASO IGSS-PISA

En el caso conocido como IGSS-Ambulancias el juez Cruz, en febrero de 2019, determinó dar medidas sustitutivas a los ex integrantes de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a Julia Amparo Lotán, Julio Suárez, Max Quirin, Oscar Armando García, Álvaro Dubón y Estela Cuellar.

ORDEN DE CAPTURA CONTRA THELMA ALDANA

En marzo de 2019, giró la orden de captura contra la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, por la presunta comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

HERMANO VINCULADO CON GUSTAVO ALEJOS

En 2019, se conoció que el ex relator contra la Tortura, Carlos Solórzano Rivera, y el juez Víctor Cruz Rivera, son hermanos de madre y el primero fue descrito como operador de Gustavo Alejos por el medio Con Criterio derivado de un audio al que tuvo acceso.

El medio Con Criterio publicó el 15 de mayo de ese año el reportaje “Carlos Solórzano: sus vínculos con Gustavo Alejos, ponen sobre el hilo su reelección como relator”.

En la nota, hacen referencia a que su reelección como relator de la Oficina contra la Tortura está cuestionada por sus vínculos con Alejos. En otro reportaje indican como Relator contra la Tortura, Solórzano Rivera tramaba un plan con Gustavo Alejos y el abogado Moisés Galindo (este último en prisión preventiva), para modificar el actual régimen de prisión preventiva y que el relator sería el canal para lograr esto.

EVITA PERDER INMUNIDAD

El 17 de junio de 2021, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución emitida por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó, sin entrar a conocer, el antejuicio planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad para profundizar en las investigaciones contra el juez Décimo Penal, Víctor Cruz.

La FECI buscaba levantar la inmunidad al togado para indagar en la anulación que hizo de varios elementos de investigación del caso Subordinación de Poderes, lo cual benefició a los implicados en el expediente.

 

Artículo anteriorPower de USAID señala “terrible” actuar de C. Porras contra jueces y fiscales
Artículo siguienteOposición en Venezuela hace un llamado a favor de la unidad