Por el delito de lavado de dinero u otros activos, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió ligar a proceso penal, al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito por su presunta vinculación al caso de los Q122 millones en efectivo que fueron localizados en varias maletas en una residencia de Antigua Guatemala.
La juzgadora otorgó un plazo de tres meses para que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) amplíe y finalice la investigación.
En audiencia de primera declaración, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos en el caso de los Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala. pic.twitter.com/XsQ7qnqlcE
— Diario La Hora (@lahoragt) February 11, 2022
Aunque la audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada en la sala de audiencias en el nivel 14 de Torre de Tribunales, el Ministerio Público (MP), confirmó que el exfuncionario fue procesado por el delito antes indicado. Al finalizar la diligencia, Benito fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, donde permanece en prisión preventiva, desde el pasado 28 de enero cuando fue ligado a proceso en el caso Libramiento de Chimaltenango.
LOS HECHOS
El Ministerio Público informó en su momento que el dinero fue localizado en varias maletas, en una vivienda del condominio “Doña Beatriz” de Antigua Guatemala. Como parte de los medios de investigación que vinculan al exfuncionario con este caso, es que una de las maletas tenía una identificación que relaciona al exfuncionario. De acuerdo con las pesquisas, la maleta en mención tenía el cintillo de una de las aerolíneas en las que el exfuncionario viajó al extranjero.
En el Juzgado de Mayor Riesgo D, a puerta cerrada, inició la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, esta vez por el hallazgo de los Q122 millones localizados en varias maletas en una residencia de Antigua Guatemala. pic.twitter.com/Oa2fgjEeho
— Diario La Hora (@lahoragt) February 11, 2022
Otro indicio que vincula al exfuncionario en esta investigación, es que el propio Benito es arrendatario de la propiedad donde encontraron el dinero en efectivo.