Los jueces se desempeñan en la Corte Suprema de Justicia. Foto La Hora

La jueza vocal del Tribunal Quinto de Sentencia Penal y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala, Bélgica Anabella Deras y Rosa Carolina González García, jueza de Primera Instancia con funciones en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la omisión de la CSJ de asignarle gastos de representación a los jueces del Organismo Judicial.

 

Como parte del acto reclamado señalan que dichos gastos de representación, “solo se han asignado a los magistrados que integran la citada Corte y al personal del Organismo Judicial que estimó pertinente”.

Añaden que, es un deber de la Corte Suprema de Justicia, “asignar esos recursos a los jueces ya relacionados por ser quienes representan a dijo organismo en su función de administrar justicia”.

En el documento se indica que el personal administrativo del OJ que sí reciben esos gastos de representación está el gerente general, subgerente general, gerente de área administrativa, supervisor general de tribunales y gerente financiero, entre otros. No obstante, remarcan que también es un deber de la autoridad impugnada (CSJ) asignar esos gastos “a los jueces ya relacionados”.

Las togadas piden a la Corte de Constitucionalidad que se les otorgue el amparo solicitado. Foto La Hora

Agregan que estas acciones han violentado artículos de la Constitución Política de la República, en lo referente a la igualdad (4), debido proceso (12) y de interpretación más favorable (106). También indican que, contra el acto reprochado en este amparo, dada su naturaleza omisiva, no cabe recurso alguno por lo que ello habilita la promoción directa de esta acción.

Las togadas piden a la Corte de Constitucionalidad que se les otorgue el amparo solicitado, y “se le ordene a la CSJ, realizar las acciones administrativas correspondientes para que de manera inmediata se asigne mensualmente a todos los jueces del Organismo Judicial los respectivos gastos de representación”. También piden que se fijen los mismos parámetros presupuestarios utilizados en la asignación de ese rubro para los magistrados de esa Corte.

 

Adicionalmente solicitan que se reconozca a favor de los jueces del OJ, “el pago mensual retroactivo de ese rubro relacionado con los últimos cinco años de labores continuas”.

CSJ SIN POSTURA

Se consultó vía WhatsApp al portavoz de la CSJ, respecto a la acción referida; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta por parte de la institución.

Artículo anterior“Ya no queremos disparos”: clama una niña por disputa en Santa Catarina Ixtahuacán-Nahualá
Artículo siguienteCosta Rica vota en unas presidenciales sin favoritos claros