En la fotografía el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto: La Hora/José Orozco.

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por medio de su abogado, presentó una apelación en contra de la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, quien recientemente lo ligó a proceso penal por el delito de fraude y le dictó prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

El exfuncionario específicamente busca que se le brinde la medida sustitutiva de arresto domiciliario, ya que en su momento la juzgadora dictó prisión preventiva porque a criterio de ella, no se ha desvanecido el peligro de fuga ni el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. Actualmente Benito permanece recluido en la cárcel de Mariscal Zavala.

Luego de presentar la acción legal, ahora queda en manos de una sala de apelaciones de mayor riesgo, conocer el recurso planteado.

Por este caso la jueza de León el pasado 27 de enero envió a juicio a 22 personas por su presunta participación en los hechos señalados en la investigación por supuestas irregularidades en la licitación, adjudicación y construcción en la obra.

EL CASO

La investigación estableció que los sindicados habrían defraudado al Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, -Micivi- en un evento de Licitación Pública, para la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango beneficiando a la entidad Constructora Nacional, S.A. a través de Renova Ingenieros, S.A., como entidad oferente en el evento, misma que carecía de la capacidad técnica, económica y financiera, aun así fue adjudicada por el monto de Q77,798,535.34 por la Junta de Licitación, explicó el MP.

Asimismo, se efectuó el pago de indemnizaciones a particulares en concepto de derecho de vía sin que fueran propietarios de los inmuebles y con documentos falsificados, lo que ocasionó una erogación por parte del Estado de Q15,388,357.35, dinero que fue dispuesto por los mismos a través de distintas transacciones financieras, con el fin de ocultar su destino final, agregó.

“También se pagó estimaciones de pago en forma anticipada, con datos falsos, por renglones de trabajo no ejecutados al momento de su emisión, por el monto de Q640,000,000”, señaló el ente investigador.

Artículo anteriorCáncer: un reto para Guatemala garantizar su tratamiento
Artículo siguienteBajan casos nuevos de COVID-19 en 49 de los 50 estados de EE.UU.