El presidente, Otto Pérez Molina, afirmó que también ofrecerá más información al momento de las conclusiones. Foto La Hora/José Orozco

En seguimiento al desarrollo del caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”, el expresidente Otto Pérez Molina brindó su declaración ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por jueza Jeannette Valdés.

El exgobernante inició su declaración dando contexto a algunos aspectos del caso y entre estos aseguró en 2015 había anunciado la salida de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que a partir de ese momento es cuando se apresuran varios casos y uno de esos fue el de La Línea.

En sus declaraciones aseguró que “se politizó la justicia”, e hizo referencia a las personas que dirigían el Ministerio Público (MP) y la Cicig en aquel momento, es decir, Thelma Aldana e Iván Velásquez.

Otro aspecto criticado por Pérez Molina fue el tema de las conferencias de prensa brindadas con cada caso, con las fotografías de los detenidos sin difuminarles el rostro. “Eso es algo que ya no se hace hoy”, puntualizó.

ARREMETE CONTRA ALDANA

El expresidente también indicó que esta situación tenía “otro fin”, que a su criterio era impulsar la candidatura presidencial de Thelma Aldana. Además, dijo que se violaron los derechos de todos los sindicados. También señaló que muchas acusaciones parecieran copy/paste.

En sus declaraciones, se refirió a la situación de Aldana, y señaló que el caso de ella no es de asilo político, “ella es una prófuga de la justicia”. A Iván Velásquez lo declararon non grato y Juan Francisco Sandoval también tuvo que salir del país.

Pérez Molina también mencionó en dos ocasiones que cuando él anunció la salida de la Cicig, el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden visitó Guatemala tres veces en un año y su tema era la permanencia de la Comisión.

QUIZO “EVITAR” QUE DIJERAN QUE ESTABA “SACANDO” A LA CICIG

Cuestionado sobre las razones que motivaron la extensión del mandato de este organismo internacional, el exmandatario respondió, “yo lo que quise evitar es que dijeran que estaba sacando a la Cicig, porque podría haber un caso en el cual yo estaba involucrado y además la Comisión actuó políticamente cosa que yo siendo el político no lo hice porque yo cumplí con la palabra.

Añadió que ellos –autoridades- presentaron el antejuicio contra su persona el 21 de agosto de 2015, sabiendo que el 3 de septiembre finalizaba su período. “Entonces, esas situaciones fueron las que yo puse en la balanza y dije en lugar de crear un conflicto más grande aquí, que se quede la Cicig no miren de que yo estoy escondiendo o quiero esconder algo con sacar a la Comisión de aquí”, puntualizó.

Por último, dijo que presentó su renuncia para dar la cara a esclarecer los señalamientos en su contra, situación que se está dando siete años después.

 

EL INTERROGATORIO

Luego de finalizar con su declaración, el MP le interrogó sobre algunos aspectos sobre las cinco reuniones sostenidas con Salvador Estuardo González alias “Eco”, en las que indicó que estas figuran como parte de la acusación del ente investigador. Sobre la forma en que conoció a Salvador Estuardo González Álvarez, respondió que lo conoció en época de campaña.

“Yo me enteré de cobros ilegales en aduanas en la audiencia de primera declaración, reiteró el exfuncionario”. Sobre el motivo del por qué se intervinieron las aduanas explicó que fue por la baja recaudación, pero fue a sugerencia del entonces ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Añadió que eso ayudó al incremento de la recaudación.

EL CASO

En el mes de enero, el Tribunal inició el juicio en el que son señalados los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de liderar una supuesta estructura de defraudación aduanera.

La investigación fue dirigida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Cicig. La primera etapa del caso se develó en abril de 2015.

 

El proceso penal de este caso sufrió varios retrasos en su desarrollo por diversos motivos entre ausencia de abogados, el no traslado de sindicados a Torre de Tribunales y sobre todo recursos planteados por parte de los acusados.

Sin embargo, a casi siete años de revelarse el caso, ahora se encuentra en su etapa final para establecer la culpabilidad o inocencia de los implicados.

Artículo anteriorLa importancia de reconocer nuestras emociones
Artículo siguiente109 mil guatemaltecos fallaron en su intento de migrar a EE. UU. durante la pandemia