Al finalizar la audiencia, las víctimas se abrazaron y entre lágrimas exclamaron que luego de tantos años y tanto sufrimiento, al fin se les había hecho justicia. Foto La Hora / José Orozco

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, dictó sentencia contra cinco expatrulleros de Autodefensa Civil que fueron encontrados culpables de agresiones sexuales contra mujeres Achí, entre 1981 y 1983 en Rabinal, Baja Verapaz, durante el Conflicto Armado Interno.

Los cinco acusados fueron sentenciadas a 30 años de prisión inconmutables por delitos contra los deberes de la humanidad, siendo: Bernardo Ruiz Aquino, Bembenuto Ruiz Aquino, Francisco Cuxum Alvarado, Damián Cuxum Alvarado y Gabriel Cuxum Alvarado.

“Estas personas son responsables de delitos contra los deberes de la humanidad cometidos en contra de la población maya Achí, especialmente contra Pedrina López de Paz de López, Margarita Alvarado Enríquez, Marcela Alvarado Enríquez, Inocenta Alvarado Enríquez y Estefana Alvarado Sic”, explicó el Tribunal en su resolución, dada a conocer la tarde de este lunes.

PENA ADICIONAL PARA CUXUM

En el caso de Gabriel Cuxum Alvarado, adicionalmente fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de alteración y supresión de estado civil y multa de Q100 mil. El Tribunal le impuso dos años más por uso público de nombre supuesto y multa de Q3 mil, para un total de 40 años tras las rejas.

SENTENCIA RECIBIDA POR VIDEOCONFERENCIA

Los expatrulleros comparecieron ante el tribunal por medio de videoconferencia y escucharon la sentencia condenatoria desde la prisión. Mientras se conocía el fallo. Se les pudo observar, al principio serios, pero conforme pasaban los minutos y se llegaba a la parte resolutiva se les notaba inquietos.

Al mismo tiempo, en la sala de audiencias del nivel 15 de Torre de Tribunales las víctimas permanecían con semblante serio, pero atentas a todo lo que sucedía en el recinto. A la lectura de la sentencia acudió el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

“LLEGÓ LA JUSTICIA”

Al finalizar la audiencia, las víctimas se abrazaron y entre lágrimas exclamaron que luego de tantos años y tanto sufrimiento, al fin se les había hecho justicia.

Desde el perfil en Twitter que dio a conocer los avances en el caso, se pronunciaron al respecto. En la publicación señalan que la verdad de las mujeres fue escuchada y los culpables fueron condenados

“30 años de prisión por los delitos de deberes de humanidad en su forma de violencia sexual”, se lee en el tuit.

 

Artículo anteriorSala no ampara a FECI y mantiene decisión de Aifán en caso de Font
Artículo siguienteCongreso juramentará a decana de U. Rural que integrará Postuladora de FG