Hoy las víctimas podrían conocer la resolución del juicio que se ha desarrollado en las últimas semanas. Foto La Hora/AP

Parte de la pesadilla que han soportado un grupo de mujeres sobrevivientes de los abusos de la pasada guerra de 36 años podría llegar a su final este lunes 24 de enero, cuando se tiene previsto que el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmín Barrios, dicte sentencia en el caso de cinco expatrulleros de Autodefensa Civil (PAC) señalados violencia sexual y otros crímenes contra mujeres de la comunidad Achí a principios de la década de 1980, en el marco del conflicto armado interno.

Tras varias jornadas de audiencias en las que se escucharon testimonios y se analizaron varios informes periciales, así como otros elementos de prueba, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, pidió que se impongan penas de prisión en contra de los acusados.

 

El ente investigador sostiene que, al considerar que estas personas son culpables de delitos contra los deberes de la humanidad, las penas solicitadas van de los 30 a los 90 años en contra de los cinco acusados.

Se trata de Francisco Cuxum Alvarado y los hermanos Bembenuto Ruíz Aquino y Bernardo Ruíz Aquino por delitos Contra los deberes de la humanidad; Damián Cuxum Alvarado, por delitos Contra los deberes de la humanidad en concurso real y Gabriel Cuxum Alvarado, por delitos Contra los deberes de la humanidad, Supresión y alternación del estado civil y uso público de nombre supuesto en concurso real.

 

Por su parte, la defensa de los expatrulleros señaló que no hay prueba suficiente para determinar que sus defendidos cometieron los hechos que el Ministerio Público asegura, y por lo tanto la sentencia dictada debería ser absolutoria.

La jueza Yassmín Barrios preside el Tribunal que emitirá la sentencia. Foto La Hora/AP

 

Artículo anteriorEn el último segundo, Rams eliminan a los campeones Bucs
Artículo siguienteGran Bretaña: Assange podrá apelar su extradición a EE. UU.