Los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General fueron juramentados. Foto La Hora/Congreso

El Congreso de la República juramentó a 14 de los 15 integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General del Ministerio Público (MP), para el período 2022-2026. Sin embargo, destacó la ausencia del decano de la facultad de Derecho de la Universidad Rural, quien también debe integrar dicha Comisión. Sobre esta ausencia, dos conocedores del tema señalaron que no debiera afectar el proceso de integración de la misma.

ÁLVAREZ: HAY QUÓRUM PARA TRABAJAR

A criterio de la abogada Ilse Álvarez, ex viceministra de Gobernación, esta situación no afectaría el trabajo de la postuladora.

“A mi criterio no se podría (entrampar o detener el proceso de la postuladora) porque hay quórum para trabajar, idealmente deben estar todos, lo que sucede es que si un comisionado no es juramentado le pueden deducir responsabilidades”, indicó.

 

La entrevistada explicó que el comisionado que no se juramentó debe presentar una excusa “porque él está por mandato constitucional para integrar la comisión”. Además, indicó: “Yo no sé cuál es la excusa que haya presentado, pero a él (comisionado) lo pueden juramentar cuando su causa de justificación cese”.

EDGAR ORTIZ: YO CREO QUE LA COMISIÓN PUEDE TRABAJAR

Edgar Ortiz del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, señaló que el hecho de que hayan sido juramentados solo 14 comisionados no interfiere en el trabajo de la comisión. No obstante, Ortiz explicó que se debería esperar a que dicha persona se integre.

“Ya ha pasado antes que el día de la juramentación algún comisionado no pudo asistir y no fue juramentado”. Añadió que ante esta situación lo que procede es que en otra sesión la persona se presente y sea juramentada.

“En términos generales no está escrito en ningún lado que la falta de un comisionado no permita trabajar” y explicó que la ley dice que las decisiones se toman por dos tercios de los integrantes de la postuladora.

 

SIN PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD RURAL

Se intentó conocer la postura de la Universidad Rural sobre este tema; sin embargo, en la unidad de comunicación de la referida casa de estudios, informó que se le devolviera la llamada en una hora. De obtener la respuesta, se consignará en este espacio.

La Fiscal General María Consuelo Porras debe dejar el cargo en mayo. Foto: La Hora/Archivo

PORRAS SE ADELANTA Y DESIGNA A SUSTITUTA

El Ministerio Público (MP) confirmó la designación de la fiscal Silvia Janeth García Guzmán como primer prospecto para reemplazar a María Consuelo Porras en el puesto de Fiscal General en caso de ausencia por distintas circunstancias. La decisión quedó establecida en un acuerdo a inicios de este año y que cuenta con el aval de la jefa del MP, así como del secretario general Ángel Pineda.

Tras ser consultado, sobre el vínculo que podría guardar con la fiscal designada por Porras, derivado a que se ha señalado que ella tiene un historial de elegir fiscales afines a quienes puede controlar, el ente investigador respondió lo siguiente:

“Todas las decisiones que toma la Fiscal General son fundamentadas en lo que establece la Ley Orgánica del MP y la legislación guatemalteca”.

García Guzmán posee experiencia en desjudicialización y liquidación de expedientes. Además, desde el 22 de diciembre, fue designada por Porras como Fiscal Regional de Coordinación Nacional de sección.

 

Artículo anteriorMovilidad aumentó en 2021 y con ello, el robo de vehículos y viviendas
Artículo siguienteOla de Omicrón llega al Gabinete: tres positivos y Giammattei en cuarentena