PDH, Jordán Rodas, externó su preocupación ante el reciente incremento de los accidentes de tránsito. Foto La Hora

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, externó su preocupación ante el reciente incremento de los accidentes de tránsito en los que han fallecidos varias personas.

Por medio de un comunicado lamentó los “hechos de tránsito ocurridos durante las primeras semanas de 2022, que han cobrado la vida de al menos siete personas, mientras decenas sufrieron lesiones de diversa gravedad”.

Sin embargo, esa cifra habría sido superada con los accidentes ocurridos este sábado y domingo; en dos de ellos, al menos 20 personas habrían fallecido.

SE REFIERE A LAS POSIBLES CAUSAS

Rodas expresó que las causas de estos incidentes viales son el exceso de velocidad, imprudencia, fallas mecánicas y en algunos casos la falta de preparación de los pilotos.

Añadió que estos percances han generado daños en el patrimonio público y privado en Quezaltenango, Mixco, Palín-Escuintla y la ruta al Atlántico, entre otros.

HACE LLAMADO

Ante esta situación el magistrado de conciencia pidió a las autoridades “implementar acciones inmediatas de prevención que garanticen la seguridad de los usuarios del transporte público” y “adoptar disposiciones para tener carreteras más seguras y jornadas razonables de trabajo y descanso de los pilotos”.

Al mismo tiempo recomendó al Congreso de la República, “agilizar la discusión de la iniciativa 5107 que dispone la Ley Reguladora del Transporte Público y la creación de la Intendencia del Transporte Público”.

 

Al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda solicitó garantizar la construcción y mantenimiento de carreteras seguras y bien señalizadas, principalmente en zonas de alto riesgo.

Por último, en el comunicado exhorta a las municipalidades y policías municipales de tránsito a profesionalizar a su personal para que cumpla correctamente sus funciones.

ALGUNOS DATOS

Según la PDH, en 2021 se registraron 211 accidentes de tránsito en los que fallecieron 52 personas y otras 258 resultaron heridas.

En ese contexto, 19 conductores se dieron a la fuga del lugar del accidente.

 

RECIENTES INCIDENTES

Este domingo en horas de la tarde, en el kilómetro 46 de la ruta Interamericana, un bus de transporte extraurbano que se dirigía del occidente del país hacia la capital cayó en un barranco; el accidente cobró la vida de 5 pasajeros y alrededor de 30 personas, entre adultos y menores de edad, resultaron heridas.

Un accidente de tránsito se registró ayer en jurisdicción de Guaxacaná, Nentón, Huehuetenango.

 

Según publicaciones de medios locales, el conductor de un picop, por causas que se desconocen, perdió el control del vehículo lo que provocó que las personas que eran movilizadas en la parte trasera del automotor salieran expulsadas.

Supuestamente fallecieron por lo menos 15 personas, pero el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), únicamente registra el ingreso de una víctima, identificada como Rubén Efraín Vásquez Tadeo, 25 años. El Ministerio Público únicamente reportó que la Fiscalía Municipal de Jacaltenango tiene a su cargo la pesquisa.

En la ruta que conduce al Ingenio Magdalena en el municipio de La Democracia, Escuintla, otro accidente se registró el sábado. El hecho ocurrió cuando el piloto de un bus de transporte extraurbano perdió el control del vehículo quedando volcado sobre la carretera. Cuerpos de socorro reportaron una persona fallecida.

Artículo anteriorÓmicron expone vulnerabilidades de los sistemas de salud
Artículo siguiente“Scream” triunfa en taquillas de EE. UU.