El antejuicio ha generando reacciones de diversos sectores, quienes ven un ataque directo a la togada, dudando, además, del actuar de la entidad que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó una solicitud para el retiro de inmunidad de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, generando reacciones de diversos sectores, quienes ven un ataque directo a la togada, dudando, además, del actuar de la entidad que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras.

La Fiscalía busca investigar a Aifán por la posible comisión del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por supuestamente no tener competencia para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020. Ante el accionar del ente investigador, analistas opinaron al respecto.

CUX DE ACCIÓN CIUDADANA: MP PERSIGUE A OPERADORES DE JUSTICIA

A criterio de Edie Cux, representante legal de Acción Ciudadana (AC), estas acciones del MP son repudiables y agregó que la FECI se ha transformado en una fiscalía que persigue a los operadores de justicia.

“Es repudiable la forma en la que la FECI se ha transformado, al mando de Consuelo Porras, en una entidad que persigue a los operadores de justicia”, remarcó.

 

El entrevistado duda que la razón del antejuicio este sustentada legalmente y agregó que, “ya en una oportunidad el juez Mynor Moto le consultó a la Cámara Penal quien tenía la competencia para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020 y la misma CSJ, respondió que era la jueza Aifán”.

Cux añadió que este antejuicio es espurio y político, además, “es clara la revancha que tiene la fiscal Consuelo Porras, con lo cual resulta deplorable hasta donde ha llegado el Ministerio Público”.

Edie Cux, representante legal de Acción Ciudadana (AC), estas acciones del MP son repudiables y agregó que la FECI se ha transformado en una fiscalía que persigue a los operadores de justicia. Foto La Hora

IBARRA DE PROJUSTICIA: QUIEREN QUITARLE EL CASO DE LAS MANOS

Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Projusticia afirmó que esta acción de la FECI es un ataque más hacia la jueza Aifán.

“Impresiona que el Ministerio Público justo ahora esté atacando a la jueza cuando fue el mismo MP el que llevó el caso al Organismo Judicial”, resaltó.

 

Ibarra indicó que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” es una jueza independiente que lleva el caso Comisiones Paralelas 2020, de una manera férrea sin atender condicionantes. “Por eso quieren destruirla, pero particularmente quieren quitarle de las manos ese caso para acabarlo”, destacó.

La directora de Movimiento Projusticia mencionó que el caso fue presentado a principios de 2020, lo que “quiere decir que la fiscal general, Consuelo Porras, avaló todas las acciones de la Fiscalía ese año y durante 2021” y puntualizó que “hasta ahora están dando marcha atrás”.

Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Projusticia afirmó que esta acción de la FECI es un ataque más hacia la jueza Aifán. Foto La Hora

ESCOBAR DE ASIES: CASOS ESTÁN TOMANDO RUMBOS DISTINTOS

Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que no es la primera vez que se presenta una acción de estas en contra de la jueza Aifán y que por el tipo de casos que se conocen en los juzgados de Mayor Riesgo, “actores externos tienden a generar presiones para que los casos se resuelvan de manera distinta”.

 

“Yo espero que la Corte Suprema de Justicia tome a bien, leer los detalles de la solicitud de antejuicio y sobre qué hechos se basan para que resuelvan conforme a derecho”, puntualizó.

También señaló que desde que la FECI cambió de fiscal, las investigaciones están tomando un rumbo distinto «ya que por un lado son diligentes en determinados casos y en otros no».

Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que no es la primera vez que se presenta una acción de estas en contra de la jueza Aifán. Foto La Hora
Artículo anteriorLa Recolección suspende cortejos de Cuaresma por aumento de casos COVID-19
Artículo siguienteCaso La Línea: lunes inicia juicio contra OPM, Baldetti y otros 28 acusados