La Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, Templo de la Recolección, suspendió algunas de las actividades previstas para la Cuaresma, así como una procesión en marzo. Foto La Hora / cucuruchoenguatemala

La Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, Templo de la Recolección, suspendió algunas de las actividades previstas para la Cuaresma, así como una procesión en marzo, considerando la situación del país a causa de la variante ómicron del COVID-19.

El párroco y presidente de las Hermandades, Julio Alejandro Barrios Azurdia y la Junta Directiva, indicaron en un comunicado que los cortejos procesionales del primer y cuarto domingo de Cuaresma no se realizarán.

En sus argumentos destacan que evaluaron el riesgo que conllevaría para cargadores, devotos y fieles que acompañan las andas, considerando que lo más importante es la salud y seguridad de los guatemaltecos.

VELACIONES SÍ SE REALIZARÁN

Las velaciones y actos conmemorativos del primer domingo de Cuaresma el 6 de marzo sí se desarrollarán, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, agregaron.

Sin embargo, advirtieron que estas también podrían suspenderse de darse una restricción gubernamental o si el Semáforo de Alertas Epidemiológicas no lo permite.

 

“Nuestras bellas tradiciones de Cuaresma y Semana Santa, que son un emblema de la religiosidad popular a nivel mundial, se han visto afectadas por esta pandemia donde han perdido la vida miles de guatemaltecos, algo que no habíamos visto ni vivido por generaciones, pero seguimos unidos todos en oración y con la Fe puesta en el Señor, que pronto volveremos a presenciarlos sacros cortejos por calles y avenidas del centro histórico”, remarcaron.

OTRA ACTIVIDAD SUSPENDIDA

Además, la Hermandad de Dolores anunció que suspendió el cortejo procesional de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Soledad Reina de la Humanidad, que se realizaría el 13 de marzo, específicamente el segundo domingo de Cuaresma.

“Sabemos la devoción que los feligreses tienen a la Santísima Virgen María, pero en estos momentos para nosotros es más importante salvaguardar la salud de todos los devotos y devotas, para que pronto podamos regresar a la normalidad y poder seguir manifestando nuestras muestras de fe en las distintas actividades que se realizan para venerar y enaltecer la imagen de María Santísima”, destacaron.

 

Actualmente la capital se encuentra en alerta anaranjada en el Semáforo de Alertas COVID-19 y durante varios días se han registrado entre 1 mil a 2,800 contagios diarios, un aumento atribuido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a la presencia de la variante ómicron en el país.

Artículo anteriorFootball americano: un deporte de hombres donde ahora participan más mujeres
Artículo siguienteAntejuicio Aifán genera dudas sobre intención del MP de Consuelo Porras