El exviceministro Edwin Ramón Rodas Solares es señalado en este caso. Foto Archivo/Prensa Libre

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), pidió que las nueve personas detenidas por su presunta vinculación al caso Amperios, fueran ligadas a proceso penal por varios delitos, entre estos: fraude, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

“El Ministerio Público ha realizado una argumentación jurídica con respecto a cada uno de los sindicados”, explicó la representante del MP.

En esa línea, agregó que sí se observa la participación de cada una de las personas, por lo que pidió que fueran ligadas por los siguientes delitos:

• Jorge José Stalling Sandoval, por fraude y falsedad ideológica
• Edwin Ramón Rodas Solares, ex viceministro de Energía y Minas, por fraude
• Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, extitular de Segeplan, por fraude e incumplimiento de deberes
• Samuel Nenroth Hernández Orantes, por fraude e incumplimiento de deberes
• Sergio Iván Sosa Ramírez, por abuso de autoridad
• Jorge David Figueroa García, por fraude
• Nancy Siboney Rivera Gularte, por fraude
• Claudia María Rocasermeño Montenegro, por fraude
• Alfonso Efraín Pérez Bassir, por fraude

 

De momento, el juez José Eduardo Cojulún no ha informado si accederá a la petición del ente investigador y el proceso continúa con los argumentos de los querellantes, en este caso la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El CASO
El pasado 14 de diciembre el MP develó esta investigación en la que señala a exfuncionarios del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) vinculados con el exministro Erick Archila.

Según las pesquisas el órgano encargado de la persecución penal sostiene que de 2014 a 2016 mediante un proceso de adquisición pública, por medio de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, estas personas supuestamente habrían defraudado al Estado por al menos Q826 millones.

Por esta carpeta judicial se giró una nueva orden de captura en contra de Erick Archila Dehesa por la posible comisión de fraude e incumplimiento de deberes.

Artículo anteriorMSPAS atribuye poco interés en vacunación contra COVID-19, a festividades de fin de año
Artículo siguienteNiña herida de bala ya fue extubada; permanece en cuidados intensivos