El vehículo habría sido entregado a Douglas Charchal cuando era magistrado de la CSJ. Foto La Hora

Una camioneta de lujo, marca Range Rover valorada en US$100 mil que personeros de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) habrían entregado en calidad de dádiva al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) Douglas Charchal, pasó a favor del Estado por medio de un proceso de extinción de dominio.

Este es el vehículo que pasó al Estado. Foto La Hora

Para esta resolución, la jueza Ana Isabel Guerra otorgó valor probatorio a los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP).

En ese sentido fue aceptada la prueba consistente a una fotocopia signada por la auxiliar administrativa financiera de la evacuación de dictámenes del Inacif, porque en ella se acredita la existencia del vehículo, los distintivos y características del automotor, así como que no posee ninguna alteración.

También se le otorgó valor probatorio a un oficio con fecha 30 de junio de 2016, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Este documento es de suma importancia porque es el que le otorga la calidad de interesado a la entidad Todo Construcción del Sur Sociedad Anónima porque el vehículo objeto de este proceso judicial aparece registrado a nombre de dicha entidad”, indicó la juzgadora.

Según las investigaciones del MP, el vehículo valorado en casi Q1 millón habría sido entregado por personeros de TCQ al entonces magistrado Charchal por medio de Mario Ruano San José, quien era secretario del togado.

El ente investigador estableció que el magistrado delegó a Ruano para que el Juzgado de Escuintla, presuntamente rechazara un amparo planteado por el alcalde del Puerto San José, José Alberto Rizzo Morán, quien exigía que TCQ pagara una licencia para operar por Q24 millones.

La camioneta estuvo vinculada al exmagistrado Charchal y al abogado Mario Cano, quien en su momento estuvo a cargo de la defensa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Artículo anteriorPago de multa: Torres señala al TSE de «mala intención»
Artículo siguienteTSE usa Twitter para denunciar presiones de Sandra Torres y la UNE