Sandra Torres acudió al TSE junto a otros miembros del partido UNE. Foto La Hora/José Orozco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunció en su cuenta de Twitter a Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y miembros de ese partido de ejercer presión para el nombramiento de observadores para la realización de asambleas municipales, pese a que señalar que el partido lo tiene prohibido por un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la publicación del TSE desde su cuenta de Twitter, se lee: “el @TSEGuatemala, está siendo presionado por el partido de Unidad Nacional de la Esperanza a nombrar observadores, para la realización de asambleas municipales, habiendo prohibición expresa de la Ley y de la Corte de Constitucionalidad, en una reciente sentencia de amparo”.

Posteriormente el TSE emitió un comunicado en el cual aseguró en un comunicado que está siendo presionado por el partido de Unidad Nacional de la Esperanza “a nombrar observadores, para la realización de asambleas municipales, habiendo prohibición expresa de la Ley y de las Cortes de Constitucionalidad, en las siguientes sentencias de amparo”

 

“Amparo OlOll-2021-00140, Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, Constituida en Tribunal de Amparo, cinco de agosto de dos mil veintiuno”, detalló.

“Amparos Acumulados 01145-2021-00ll2 y OlOll-2021-00109 Oficial y Notificador Tercero. Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, Constituida en Tribunal de Amparo, nueve de julio de dos mil veintiuno. -Expediente 3864-2021 Corte de Constitucionalidad: Guatemala, dos de septiembre de dos mil veintiuno”, citó.

¿QUÉ DIJO SANDRA TORRES?

En respuesta a la publicación, Sandra Torres expresó al salir del TSE donde acudió a pagar una sanción pecuniaria: “nosotros seguiremos haciendo las asambleas, ellos tienen que ordenar a los delegados para que inscriban las asambleas, hay muchos intereses oscuros”.

La secretaria general de la UNE añadió que la solicitud es que se levante la sanción.

 

Además, busca reunirse con los magistrados del TSE, y mencionó que de no ser atendidos estaría presentando una denuncia por incumplimiento de deberes.

La expresidenciable y diputados llegaron este viernes a la sede del órgano electoral, luego de que esta entidad inició el proceso para cancelar al partido UNE por no contar con un Comité Ejecutivo Nacional.

EXCANDIDATA ACUDIÓ A CANCELAR MULTA

Torres expresó que acudieron ante la Dirección General del Registro de Ciudadanos a cancelar la multa pendiente por US$50 mil, que le impedía realizar trámites ante el TSE o en sus dependencias.

En el documento difundido ayer respecto a esa sanción destacaba que: “no puede realizar trámite alguno en el Tribunal Suprema Electoral o sus dependencias en tanto no solvente su situación”.

 

Sin embargo, Torres está contra el tiempo, porque no han sido nombrados los observadores para las asambleas y el plazo de diez días que consiguió a través de un amparo para hacerlo esta por vencerse.

El Registro de Ciudadanos del TSE informó el pasado jueves que se inició un proceso de cancelación del partido por no contar con Comité Ejecutivo Nacional integrado.

Artículo anteriorDádiva a magistrado: Vehículo valorado en casi Q1 millón pasó al Estado
Artículo siguienteNorma Torres: Nueva ley tiene reglas clave para supervisar ayuda militar de EE. UU. en GT