El doctor Eliú Mazariegos, Director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) explicó algunos detalles de la Segunda Adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que consiste en añadir la dosis de refuerzo.
El médico indicó que esta segunda adenda, implica el tema de la vacunación con dosis de refuerzo o dosis adicional.
?? Más contenido en: https://t.co/ULJa1CctWk pic.twitter.com/AW6k2rLqvI
— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2021
El funcionario indicó: “Primero va para personal de Salud de primera línea, específicamente toda persona que tiene contacto con algún paciente”.
Agregó que se establece que la dosis adicional también va para personas mayores de 60 años, ya que son considerados como grupos vulnerables y, por último, personas con algún tipo de inmunosupresión, es decir que tienen alguna cardiopatía, tumor o inmunodeficiencia, en personas a partir de los 12 años de edad.
El galeno explicó que para aplicarse la dosis de refuerzo las personas que se hayan vacunado con las dos dosis de Sputnik, Pfizer, Moderna o AstraZeneca deben esperar al menos 6 meses.
Agregó que en el caso de las personas que se hayan vacunado con las dosis de Jhonson y Jhonson deben esperar dos meses.
Otro requisito que se debe cumplir es presentar el carnet o constancia de vacunación ya que para esta dosis de refuerzo no es necesario registrarse si ya completaron su esquema de vacunación.
En el caso de las personas que se vacunaron en el extranjero si deben registrarse en la plataforma oficial del Ministerio de Salud.
Vacunas #COVID19 hay, ¡Pon tu brazo! ?
Guatemala cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a la población.Ingresa aquí para conocer más ?? https://t.co/uyPPEyoRgg pic.twitter.com/DaXSct3afi
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 1, 2021
Cifras actuales
Según cifras del Ministerio de Salud a la fecha se han aplicado 10.1 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y de esta cifra alrededor de 6 millones corresponden a primera dosis y 4.1 millones a esquemas completos.