La Unión de Transportistas de Guatemala realizó este domingo una conferencia de prensa en Totonicapán. Foto La Hora: @Totovisiontoto

 

La Unión de Transportistas de Guatemala realizó este domingo una conferencia de prensa en Totonicapán, durante la cual indicaron que el 1 de diciembre será la fecha plazo que tiene el gobierno para darles una respuesta antes de realizar nuevas manifestaciones, bloqueos u otras acciones.

Según indicaron los transportistas a medios locales, el martes 22 de diciembre el gobierno se comprometió a realizar una reunión en la que estarán presentes el Ministro de Economía, Ministro de Finanzas y demás partes involucradas para discutir medidas ante el incremento de los combustibles, al igual que la iniciativa de ley 6167 que protege la economía familiar o canasta básica, al agricultor con sus insumos, gas propano y derivados del combustible.

“Estamos a la espera y anuentes a encontrar soluciones sin tener que tomar medidas de hecho, en caso contrario estaremos actuando de la manera que consideremos correcto para que se nos escuche y se escuche al pueblo de Guatemala y se dé respuesta pronta ante lo planteado”, expresó uno de los líderes.

NO MÁS SUBSIDIOS

Los transportistas también solicitaron al gobierno que un subsidio no sea parte de las soluciones planteadas en dicha mesa, ya que estos no resultan efectivos.

“De igual manera le pedimos al gobierno no más subsidios porque no tienen el efecto que se requiere en las necesidades del pueblo guatemalteco, por lo que se les anuncia que no habrán bloqueos ni manifestaciones a nivel nacional antes del 1 de diciembre”, resalto.

GIAMATTEI: LES DARÉ UNA SORPRESA

Por su parte el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los transportistas para no continuar con los bloqueos y expresó que les tiene preparada una sorpresa, que les presentará el miércoles, para la cual vendrán técnicos internacionales al país y la que asegura servirá para el próximo año a estabilizar el precio de los combustibles.

 

“Nuestra mesa en donde hemos estado trabajando en alternativas de solución para el miércoles de la semana entrante vamos a tener un camino definido, estamos a la espera de dos o tres confirmaciones a nivel internacional podríamos dar una sorpresa sobre un mecanismo muy novedoso que empezaría a funcionar el año entrante para lograr la estabilización de los precios, no el congelamiento”, revelo Giammattei.

Así mismo advirtió que las actuales demandas de los transportistas son imposibles de cumplir.

“Es difícil conseguir recursos para subsidios, dos es imposible fijar un precio y decirle congelar el precio, porque el precio no lo puedo congelar, lo que los transportistas están pidiendo tendría un costo que superaría los mil millones de quetzales al mes”, resalto.

El mandatario aseguró que la iniciativa tardaría 60 días en implementarse, que no se ha hecho en otro país y que empezaría con el precio del diésel.

Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorItalia declara estado de emergencia en isla de Isquia tras deslizamiento de tierra
Artículo siguienteWarriors aplastan por 137-114 a los Timberwolves