Los Miembros de Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos
Los Miembros de Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos. Foto La Hora/Captura de pantalla

Los Miembros de Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos (Usac) brindaron una conferencia de prensa por la coyuntura postelectoral que ha sido motivo de las manifestaciones pacíficas que se han realizado en los últimos días en distintos puntos del país.

En esa línea, el Doctor Alberto García González, Vocal 1 y Decano en funciones de esa Facultad, exhortó a la comunidad estudiantil  de esa unidad a sumarse a la resistencia e instó al Pleno del Consejo Superior Universitario (CSU) para que levante la voz en favor de la democracia.

El comunicado firmado por varios integrantes de la Junta Directiva expresa la indignación que la Facultad muestra ante las acciones realizadas por el Ministerio Público MP, las cuales enfatizan que violentan la voluntad expresada por la población en las urnas, en donde fueron electos Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidente y vicepresidenta.

comunicado
Comunicado. Foto La Hora/Redes Sociales

Asimismo, los directivos condenan el allanamiento y decomiso de las actas electorales resguardas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hecho realizado por el MP a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad,(FECI) el 30 de septiembre recién pasado, siendo a todas luces ilegal e inconstitucional, puntualizan.

EXIGENCIAS DE LA FACULTAD HACIA LAS AUTORIDADES

“Exigimos la renuncia de Consuelo Porras, Fiscal General, así como de Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, Fiscales del Ministerio Público, de tal manera que cesen todas las acciones que atentan contra el Estado de Derecho y socavan los cimientos de nuestra democracia”, se lee en el comunicado.

De esa cuenta, exhortan a la comunidad facultativa a manifestar de manera pacífica su rechazo a los actos que afectan los derechos y a sumarse para defender lo que con años consideran que han construido.

“Instamos al Pleno del Consejo Superior Universitario para que levante la voz, como históricamente lo ha hecho, en contra del atropello que sufren las Instituciones del Estado y que cumpla su función en defensa de la democracia y el Estado de Derecho”, describe el documento.

El mismo es firmado por: el Doctor Alberto García González, Vocal 1 y Decano en funciones; Dr. Álvaro Linares Palma, Vocal III; Dr. Dorian Editzar Ramírez Flores, Vocal II; Estudiante Rudy José Ángel López Pinto, Vocal V; y la Dra. Virginia María Ortiz Paredes, Secretaria Académica. (Ver vídeo)

ESTUDIANTES DE MEDICINA EN JORNADA MULTIDISCIPLINARIA AFUERA DEL MP

La Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina detalló que se ha cuestionado la presencia de la USAC y que debido a las autoridades de facto no se han pronunciado.

 

“Hoy estamos aquí para recordarles al pueblo de Guatemala que la Usac somos nosotros, estudiantes, docentes y administrativos. Volvemos una vez más a las calles que nos pertenecen junto al resto de asociaciones estudiantiles, ya empezamos a unirnos a los plantones, y por ello convocamos a todos los estudiantes y docentes de diferentes unidades académicas a unirse a la marcha por la defensa de la democracia el día de mañana 7 de octubre partiendo a las 10:00 a.m.de la sede de la Escuela de Superior de Arte, Antiguo Paraninfo Universitario dirigiéndose a la sede del MP en Gerona”, concretó la presidenta.

Además, informó que como servidores de salud, ese mismo día se unirán esfuerzos para llevar a las afueras del MP una jornada multidisciplinaria en conjunto con las demás unidades académicas en agradecimiento a todas las personas que resisten en dicho lugar: «esto será a partir de las 8:00 de la mañana y finalizará a las 18:00 horas del mismo día. Hacemos la cordial invitación a todos los médicos que quieran sumarse a dar consulta y aportan con sus conocimientos a la defensa del país”, finalizó.

El doctor Walter Pérez, representante del claustro de docentes de la Facultad de Medicina expresó “nuestra indignación ante el silencio de la Corte de Constitucionalidad CC, al no dar trámite a los amparos presentados y que ponen en evidencia complicidad manifiesta. Respaldo y solidaridad con el TSE y las organizaciones civiles, en especial al Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán que han mostrado su compromiso con el pueblo de Guatemala y el bien común”, planteó.

Rudy Lopez, vocal V de la Junta Directiva, hizo un llamado a los docentes y al personal de direcciones en las instituciones de salud para que intervengan en apoyo de los estudiantes que trabajan en los centros de atención, y solicitó que se les permita salir y manifestarse en defensa de la democracia.

Artículo anteriorManuel Conde, que también perdió la elección por VAMOS, critica las manifestaciones
Artículo siguienteUniversidad Mesoamericana pide cumplir con la constitución y respetar la voluntad popular