En el contexto de la coyuntura nacional, el Gobierno de Estados Unidos anunció por medio de un comunicado que apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala. Sin embargo, la comunicación emitida por el Departamento de Estado enfatiza que están tomando medidas activas para imponer restricciones de visa para personas que continúan socavando la democracia en Guatemala.
En esa medida, están incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso de la República, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento, puntualizaron.
“Estas personas no serán elegibles para ingresar a los Estados Unidos bajo la Sección 212(a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que restringe las visas para personas que se cree que son responsables, cómplices o socavadoras de la democracia”, detallaron.
En tendencia:
ACCIONES DEL MP EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
Por medio de un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala detalló la conmemoración del aniversario número 22 de la Carta Democrática Interamericana, la cual funciona como modelo para los defensores de la democracia a nivel mundial, por medio de su énfasis en la democracia para el desarrollo social, político y económico del hemisferio.
De esa cuenta, el Gobierno estadunidense expresó su preocupación por los esfuerzos de las entidades en socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Bernardo Arévalo.
Ante las acciones de ayer, donde el MP incautó materiales electorales bajo custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacan que es un acto que se produjo tras intentos anteriores de despojar a los funcionarios electorales del TSE de la inmunidad y allanar sus oficinas e instalaciones de almacenamiento que albergan los resultados de las elecciones.
“Tal comportamiento antidemocrático socava las instituciones democráticas de Guatemala y es inconsistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana”, concluyeron.
La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y al combate a la pobreza; también establece cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.
Otras Noticias:
SANCIONADOS POR EE. UU.
Guatemala cuenta con más de 41 sancionados por la Ley Magnitsky, otro mecanismo enfocado en las finanzas de los señalados, entre los que se encuentran ya incluidos María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) y Ángel Pineda, secretario general del MP durante la gestión de Porras.
EE. UU. ha sancionado a 41 guatemaltecos con la Lista Engel y Ley Magnitsky