Derivado de las amenazas por mensajes de texto que dijo recibir Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Gobernación, a cargo de David Napoleón Barrientos, detalló que a raíz de la denuncia pública, sostuvo una llamada telefónica con la magistrada para ofrecerle protección policial, pero ella no la consideró necesaria.
Alfaro denunció el sábado último, a pocas horas de que se realizara la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala, que ha recibido amenazas, y en esa perspectiva está analizando en poner a disposición su cargo ante el Congreso de la República el próximo martes 22 de agosto.
En tendencia:
Por su parte, Barrientos desconoce si ya ella presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y explicó que su ofrecimiento se efectuaría a través de la Policía Nacional Civil (PNC) sin embargo, Alfaro agradeció y a su vez consideró que las amenazas son parte del proceso electoral y que no requiere de equipo de protección.
De esa cuenta, el funcionario dejó abierta la propuesta si hubiere otro tipo de amenazas o situación en la cual la magistrada se sienta en riesgo, para lo cual ella deberá informar, para que se le establezca equipo de seguridad.
Relacionado:
MAGISTRADO GABRIEL AGUILERA TAMBIÉN ES VÍCTIMA DE AMENAZAS
El sábado por la tarde, Alfaro dio a conocer que tanto ella como el magistrado Gabriel Aguilera, han recibido mensajes de texto con amenazas desde hace tres meses.
Afirmó que tiene mensajes y chats en dónde le dicen que lo que le pasó a la exfiscal Virginia Laparra le sucederá también y que los mensajes son consecuentes, además dice que le han dejado papeles en el vehículo en el que decía lo mismo, «que yo estaba lista para ir a la cárcel«.
En uno de los mensajes se les advierte que se abstengan de cualquier acción para cometer cualquier fraude electoral y que, de hacerlo de esa manera, dichas personas tomarían acciones en contra de la carrera, de los magistrados, en contra de su familia, ya que están vigilados en todo momento.