Para esta segunda vuelta de las elecciones generales, entró en vigencia la Ley Seca el sábado 19 a mediodía, y finalizará hasta las seis horas del lunes, esta prohíbe el expendio de bebidas embriagantes, así cómo su consumo en público. Para el efecto, César Mateo, Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 105 detenidos a nivel nacional por violentar dicha normativa.
96 detenidos por infringir Ley Seca
Como resultado de las acciones preventivas y de seguridad que realiza la Policía Nacional Civil en cumplimiento a la Ley Seca, ya se reporta la captura de 96 y 12 por otros delitos a nivel nacional. pic.twitter.com/xQIxr4oDA5
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 20, 2023
La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece la prohibición de 42 horas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, así mismo detalla que aquellos que sean sorprendidos violentando la ley seca serán detenidos y recibirán una sanción económica de Q5 mil, además de un arresto de 15 a 30 días, según determine un juez.
Por su parte, los establecimientos comerciales que incumplan la ley seca se enfrentarán a una multa de Q100 mil y se les iniciará un proceso administrativo que podría resultar en la cancelación de la patente, licencia o permiso del establecimiento.
En tendencia:
OTROS DETALLES
De esa cuenta, el Inspector también mencionó que a estas horas de la mañana, de esas 105 personas detenidas, tres son menores de edad, el ente policial ha incautado dos armas de fuego, 12 vehículos consignados y 24 municiones.
Con el objetivo de garantizar un ambiente seguro en las elecciones de este día, bajo el Plan de Seguridad 32-2023, más de 43 mil agentes de la PNC fueron desplegados a nivel nacional, indicaron.