Luego del reporte de vecinos por nuevas grietas en el kilómetro 11.5 de Carretera a El Salvador, en el sector conocido como Las Nubes, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó de nuevos trabajos, entre los que plantean la construcción de dos puentes de concreto en el lugar.
El 21 de septiembre de 2022 se reportaron grietas en la cinta asfáltica de más de 60 metros de longitud, sin embargo, ahora a casi un año del cierre para realizar los trabajos en el pavimento, se registra otra crisis en la zona.
Según pudo observar La Hora en una visita al lugar, las nuevas grietas ya generan tránsito para miles de personas que pasan en ese lugar.
En tendencia:
PLANTEAN CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE CONCRETO
En su comunicado, Covial explicó que ante este nuevo hundimiento plantean la construcción de dos puentes de concreto de dos carriles cada uno, a fin de poder librar el espacio de terreno inestable.
“Para la ejecución de este proyecto, con el apoyo de propietarios de terrenos contiguos, se ampliará la ruta para construir dos carriles que ayudarán a mantener la transitabilidad, mientras se inicia con la construcción del primer puente en sentido hacia la Ciudad Capital”, se lee en el documento.
En declaración controlada a medios afines, Curruchiche desvela estrategia
👉 https://t.co/bq4GWywc5Z pic.twitter.com/jKzvOpb7HR
— Diario La Hora (@lahoragt) August 17, 2023
SIN FECHA DE PROYECTO
Aunque no especificaron fechas en las que empezarán los trabajos, explican que por ahora han comenzado con la señalización de la obra y solicitan a los conductores seguir las indicaciones de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, quienes estarán a cargo de la regulación del tránsito.
AFIRMAN QUE ÁREA ES AFECTA A MOVIMIENTO
También explican que en los últimos meses se estuvo trabajando debido al asentamiento lento que se refleja periódicamente, principalmente en la temporada de lluvias, las cuales afirman generan saturación de humedad.
«En el lugar se amplió la capacidad de tubería transversal, drenajes longitudinales, introducción de pilotes, construcción de cajas colectoras, vaciado y saneado de toda el área afectada. También, se instalaron medidores eléctricos conocidos como inclinómetros, los cuales indican que el área permanece afecta a movimiento», dice la información.
En redes sociales, vecinos dieron a conocer que en el lugar nuevamente se habían formado grietas.
TAMBIÉN ATIENDEN CRISIS POR SOCAVAMIENTO EN VILLA NUEVA
La situación de carretera a El Salvador, ocurre al mismo tiempo en que autoridades de Covial abordan la crisis registrada en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico en jurisdicción de Villa Nueva, lugar en el que se complicó el tránsito de cientos de personas por un socavamiento de gran tamaño y por el que se instaló un puente modular temporal por el que solo pueden circular vehículos livianos.