El colectivo Convergencia Nacional de Resistencia (CNR) integrado por 18 organizaciones de la sociedad civil, realizó una convocatoria para que las personas se congreguen en una manifestación pacífica en el Obelisco este lunes 31 de julio a las 9:30 horas, con el objetivo de esperar la llegada de Luis Almagro, Secretario General de la OEA y manifestar sus inconformidades por la judicialización de las elecciones 2023.
En ese contexto, el próximo miércoles 2 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que fueron invitados a sostener una reunión con el Secretario General, quien tiene la intención de conocer de primera mano la situación que se vive en el país durante el proceso electoral.
El 14 de enero 2024 cinco alcaldes finalizarán su mandato y asumirán como diputados del Congreso de la República. Los detalles 👇💼 https://t.co/EJpxFwjYZk
— Diario La Hora (@lahoragt) July 30, 2023
La visita se dará en medio del nuevo requerimiento que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), hizo al pleno de magistrados, según ellos, para fortalecer la investigación denominada “Corrupción Semilla” en contra de uno de los dos competidores de la segunda vuelta, acción que los miembros de la OEA han dicho que “atenta contra la autonomía del TSE y los derechos del partido”.
PRONUNCIAMIENTO DE LA OEA
El pasado 26 de julio, los miembros del Consejo Permanente de la OEA se pronunciaron ante el panorama que rodea la celebración de los comicios presidenciales y la participación de una de las agrupaciones al balotaje, a continuación, la FECI extendió un nuevo requerimiento al TSE solicitando “los nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023”.
En la sesión, los miembros de la OEA pidieron al Gobierno de Guatemala, el Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial, “respetar la voluntad popular reflejada en las urnas”, bajo el debido proceso enmarcado en las leyes del país.