Las Autoridades Indígenas y Ancestrales de Iximulew Guatemala-Mesoamérica emitieron una carta abierta donde expresaron su preocupación ante las acciones espurias del Ministerio Público de Consuelo Porras, quien través del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche, y de Fredy Orellana, juez séptimo de Instancia Penal, ordenaron la suspensión provisional de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por supuesta falsificación de firmas en la constitución del partido.
Ante ello, las Autoridades Indígenas y Ancestrales enfatizaron que dicha acción evidencia que son parte del pacto de corruptos y la alianza criminal, que tanto daño ha hecho al país, así mismo denuncian el atropello a la «democracia» y a los principios constitucionales, explican.
“Todos estos actos ilegales, ilegítimos y arbitrarios impulsados por el MP, la FECI, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), al estar fuera de su mandato, son delitos graves, que pueden entenderse como actos de sedición; son responsables de generar desorden y confrontación social, en consecuencia, deben ser destituidos de sus cargos y encarcelados inmediatamente”, se lee en el documento.
En tendencia:
En esa perspectiva, las autoridades indígenas reiteran que este Estado no es representativo, ya que consideran que es un Estado colonial, racista, discriminador, que históricamente ha y sigue despojando sus territorios. “No estamos de acuerdo con que se atropelle el Estado de Derecho constitucional con fines e intereses del pacto de corruptos”, argumentaron.
RECHAZAN SUS ACCIONES
La carta especifica que las autoridades en conjunto rechazan de primera mano las acciones del MP. Y a su vez, las acciones del juez Fredy Orellana, juez séptimo de Instancia Penal, porque lo consideran “un ser servil a favor del pacto de corruptos”, por violentar las normas constitucionales.
Otras Noticias:
LAS SOLICITUDES
En esa perspectiva solicitan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguir defendiendo la voluntad popular de los votantes guatemaltecos y guatemaltecas, como órgano independiente, ya que puntualizan que es su obligación mantenerse firme según su mandato.
Piden a la comunidad internacional realizar las condenas y acciones necesarias en contra de los actos que denuncia dicha entidad y accionar en contra de los responsables.
“Ante todos estos acontecimientos, como Autoridades Indígenas y Ancestrales nos constituimos en Asambleas Territoriales Permanentes para garantizar el debido cumplimiento de la voluntad popular y la defensa del Estado de Derecho constitucional, de conformidad de los principios y valores de nuestros pueblos”, consideraron.
Finalmente, hicieron un llamado a todos los grupos, sectores organizados y a la población en general a fortalecer sus articulaciones y no permitir que consumen y consoliden la voraz ansia de perpetuarse en el poder para seguir fomentando la corrupción e impunidad en Guatemala, recalcaron.