Simulacro TREP
Foto: José Orozco / La Hora.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) participó este sábado en el segundo simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Así mismo, describió que el ejercicio se realizó sin contratiempos, permitió resolver preguntas y plantear recomendaciones para el proceso electoral de este 25 de junio.

En términos generales, la MOE-Gt evaluó que el sistema informático es positivo, ya que las pantallas de digitación y el proceso de verificación son adecuados. Además de ello, funciona y respeta el modelo electoral de Guatemala.

ALCANCE DEL SEGUNDO SIMULACRO

La entidad explica que el alcance del segundo simulacro abarcó todos los municipios del país y tres sedes en Estados Unidos. Además, recomendó que, en los días previos a la elección, se compruebe la transmisión de los datos y los requerimientos mínimos para el funcionamiento del TREP, considerando una muestra amplia de la ubicación de los centros de votación.

De igual manera, enfatiza que el día de los comicios deben realizarse pruebas de conectividad desde los equipos técnicos del TREP, con el fin de identificar eventos que puedan solucionarse antes del cierre de los centros de votación e inicio de la fase de conteo y escrutinio de votos.

En esa medida, el MOE-Gt estima necesario incluir un análisis retrospectivo del primer simulacro que permita conocer sus resultados, así como las medidas correctivas implementadas o en evaluación. A lo cual, considera pertinente dar a conocer los resultados esperados del segundo simulacro para tener mayores elementos de análisis que permitan una mejor apreciación de este ejercicio.

Finalmente, sugiere publicar el alcance y conclusiones de la auditoría técnica del TREP, realizadas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, debido a que únicamente se compartió un resumen de las acciones realizadas.

PARTICIPANTES, RECURSOS E INSUMOS

En este segundo simulacro participaron 5,346 personas que de acuerdo a su labor están divididas de la siguiente forma:

4,634 operadores en puntos de transmisión y apoyo en departamentos.
339 coordinadores en municipios.
48 coordinadores y subcoordinadores en departamentos y distrito central.
325 verificadores en Centro Nacional de Información (CNI).
25 personas para mesa de ayuda en CNI.

 

Asimismo, se contó con 20,474 equipos informáticos que se dividen en 5,596 computadoras, 5,271 escáneres, 4,973 routers con servicio de internet y 4,634 teléfonos celulares con servicios de internet.

 

Artículo anterior#LH25deJunio: Con elecciones a la vuelta de la esquina, así fue el segundo simulacro
Artículo siguienteCondiciones de lluvia seguirán en los próximos días, esto dice Insivumeh