La Semana Mayor está a la vuelta de la esquina y miles de personas nacionales y extranjeros aprovechan para visitar los diferentes lugares turísticos que ofrece el país, apreciar las procesiones y disfrutar en familia las costumbres y tradiciones.
En esa medida, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) estableció que los ciudadanos de otras naciones que deseen ingresar a territorio guatemalteco, deberán hacerlo por medio de cualquiera de los 22 puestos fronterizos migratorios.
El turismo internacional se incrementa por la temporada, ya que se toma a Guatemala como un punto de atracción. Recientemente, la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Por esa razón miles de personas visitarán el país, para acudir a la cita anual de devoción o bien para descubrir por todo el misticismo que rodea la tradición.
REQUISITOS PARA INGRESAR A GUATEMALA
El IGM estableció los siguientes requisitos para que los turistas extranjeros puedan ingresar al país.
Contar con la visa correspondiente (están exentos de este requisito los ciudadanos de los países de categoría A).
Realizar la entrevista respectiva.
Demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalde su estadía en el territorio nacional únicamente con fines de turismo).
Reservación de hotel o constancia de donde será su estadía.
Presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida de Guatemala.
MEDICIÓN DE FLUJO TURÍSTICO
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en su Plan de Acciones Semana Santa 2023, estimó que entre el 1 y 9 de abril recorrerán las rutas y centros turísticos del país 3.4 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, según las proyecciones.
De esta cuenta, se calcula que más de 3.2 millones de turistas sean guatemaltecos que se aventuran en el país, mientras que 130 mil serían ciudadanos de otras nacionalidades.
Respecto al año anterior, el Inguat señala que podría haber un crecimiento del 20 por ciento de visitantes; además, el sector turístico experimentará una recuperación del 95 por ciento, en relación a lo ocurrido en 2019, un período anterior al inicio de la pandemia por COVID-19.
SITIOS DE MAYOR AFLUENCIA
Según el Inguat, la afluencia de turistas en los diferentes sitios de atracción para la Semana Mayor es:
Retalhuleu, con 680 mil turistas; cifra que refiere al 20 por ciento.
Quetzaltenango, con 476 mil visitas. Representa el 14 por ciento.
Las Playas del Pacifico, con 442 mil viajeros. Esto refleja el 13 por ciento de la actividad turística.
Izabal, con 306 mil. La cifra corresponde al 9 por ciento.
Atitlán, con 272 mil visitas. Representa el 8 por ciento.
Esquipulas, con 136 mil, relativo al 4 por ciento.
Las Verapaces, con 68 mil turistas, lo cual corresponde al 2 por ciento.
Petén, con 68 mil turistas, relativo al 2 por ciento.