Día Mundial del Agua: defensores hacen llamado a cuidarla

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Agua, la Gremial de Empresas para el Manejo Integral del Agua (GREMIA) invitó a todos los defensores del medio ambiente a un evento en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guatemala. El tema de la actividad fue “El clima está cambiando y nosotros también. El agua es un elemento vital”.

La actividad reunió a entidades como; ioroots, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Observatorio Económico Sostenible (OES), Empresa Municipal de Agua (Empagua), Water for People y a la Cámara de Comercio de Guatemala. Estas instituciones y organizaciones honran e impulsan el vital líquido, y resaltan la importancia del agua, abogar su gestión sostenible para que todas las personas tengan acceso a ella.

Water for People es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Denver, Colorado y que trabaja en Guatemala desde 1997 con el objetivo de brindar servicios de agua, saneamiento e higiene a todas las personas asegurándose que todas las soluciones duren para siempre.

Con sede en Denver, Colorado, Water for People es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en Guatemala desde 1997 Foto: José Orozco.

Además, trabaja en las comunidades, con familias, centros de salud, y escuelas públicas para que tengan altos niveles de servicio de agua y saneamientos seguros y confiables. Con su plan realista desean lograr un cambio permanente en Guatemala, capacitando a los trabajadores locales que construyan sistemas sostenibles en la región.

Esta y otras organizaciones han unido esfuerzos para que, en el marco del Día Mundial del Agua, se haga conciencia del vital líquido, informando sobre el cuidado y uso responsable del agua, así como también de destacar la importancia de adoptar prácticas sostenibles en las actividades cotidianas.

 

SOBRE GREMIA

GREMIA considera que el abastecimiento de agua en Guatemala presenta grandes desafíos, ya que las fuentes de aguas superficiales presentan un alto grado de contaminación, reduciendo cada vez las fuentes disponibles dejando como única opción la extracción de agua subterránea.

En el 2018 a través de la Cámara de Comercio surge GREMIA, con el fin de fomentar, promover e impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan con la seguridad y aprovechamiento del recurso hídrico del país, con especial énfasis en el valle de Guatemala.

GREMIA surge con el fin de fomentar, promover e impulsar las iniciativas que contribuyan con la seguridad y aprovechamiento del recurso hídrico del país, con especial énfasis en el valle de Guatemala. Foto: José Orozco.

En esa perspectiva la gremial es consciente que ninguna actividad económica puede desarrollarse de manera sostenible sin la cantidad y calidad de agua. Asimismo, trabaja desde distintos ejes para brindar soluciones puntuales a los desafíos que enfrenta la ciudad; Agua limpia y saneamiento, Recarga hídrica gestionada aprovechamiento del agua de lluvia, Tratamiento de aguas residuales, Monitoreo de estaciones meteorológicas, Concientización.

Con esta actividad la gremial agradeció a todos los participantes y colaboradores que hicieron posible la celebración. El objetivo es recordar una vez más que juntos se puede hacer la diferencia en la protección del planeta.