Neto Bran, alcalde de la Municipalidad de Mixco, informó a la población por medio de una publicación de su cuenta personal de Facebook, que “logró” conseguir que las rutas de transporte público de Mixco (Express Mixco) otorguen la tarjeta de adulto mayor gratis, a las personas de este grupo etario.
Esto pese a que, en la primera semana del mes de febrero la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) notificó que ya no prestará servicio gratuito a estas personas, debido a que “durante los últimos ocho años se ha olvidado el pago del subsidio al Transporte del Adulto Mayor por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)”.
Por su cuenta, la cartera afirmó en su momento, que dicho apoyo social se mantiene y que las empresas que se nieguen a brindar el servicio serán sindicadas de violar la ley.
Con respecto al beneficio, según el jefe edil la credencial posee dos pasajes (diarios) cargados a favor de las personas mayores, y que puedan utilizar el servicio de manera gratuita.
ESPECIFICACIONES
Así mismo, se lee en la publicación que todas las personas que tengan 60 años deben registrarse para adquirir el subsidio. Y en esa medida los interesados pueden recoger la tarjeta en los siguientes lugares:
Municipalidad Central. (Edificio municipal) jueves 16 de febrero de 9:00 a 16:00 hrs.
Colonia 1ero. de Julio (alcaldía Aux Z5) viernes 17 de febrero de 9:00 a 16:00 hrs.
El MP de Porras ahora pide revocar arresto domiciliario a favor de Baldizón
👉 [https://t.co/L4RadPgafH] pic.twitter.com/UOajYrunwS
— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2023
Colonia Milagro (alcaldía Aux Z6 centro) lunes 20 de febrero de 9:00 a 16:00 hrs.
A lo anterior, solicitó que la información se difunda con todos los familiares y vecinos de la 3era. edad (60 años), usuarios del servicio del transporte público.
LO ESTABLECIDO EN LA LEY
La Ley de Protección para Personas de la Tercera Edad establece que las empresas que presten el servicio de transporte colectivo de pasajeros serán sancionadas con Q1,000 de multa por cada vez que se niegue a prestar el servicio de forma gratuita para el adulto mayor.