Se hizo llegar a los teléfonos celulares de los ciudadanos guatemaltecos mensajes de texto donde se les invitó a conocer el informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / José Orozco

El gobierno realizó una campaña de información que incluyó el envío de mensajes de texto a los ciudadanos, para invitarlos a seguir la transmisión de la presentación del informe del tercer año de su gestión, el cual se llevó a cabo el pasado sábado 14 de enero en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura a partir de las 17:00 horas.

 

Días previo a la presentación del ejercicio de rendición de cuentas, se hizo llegar a los teléfonos celulares de los ciudadanos guatemaltecos mensajes de texto donde se les invitó a conocer el informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei correspondiente al período 2022.

En un enlace que se contiene el mensaje se abre la invitación a conocer los principales logros, las estadísticas se dividen en las siguientes categorías: Política general de gobierno; temas, instituciones y territorio.

Según la información del portal, estos son datos reportados al 22 de diciembre por una muestra de instituciones que entregan bienes y servicios directamente a la población guatemalteca.

Ante una nueva amenaza de la naturaleza, el Estado ya no tendría excusa para notificar a los pobladores del riesgo que podrían correr.

El mismo mecanismo se utilizó en 2020, cuando en el país inició la crisis sanitaria causada por la pandemia por COVID-19, con la implementación del Bono Familia.

QUEJAS

A través de la red social de Twitter, varios guatemaltecos mostraron su descontento ante este tipo de campañas de información. Aseguraron que en pleno año electoral el presidente presenta su informe al Congreso, pero es incapaz de enviar alerta roja cuando hay riesgos en áreas vulnerables.

 

“El Gobierno te manda mensajes a tu celular para avisarte, en pleno año electoral, que el presidente va a presentar su informe al Congreso. Pero es incapaz de enviarnos alertas cuando el volcán de Fuego está en alerta roja o hay riesgo de derrumbes en áreas vulnerables”, puntualizó una internauta.

MECANISMO PUEDE SALVAR VIDAS

En la nota que se titula “mensajes de texto de los celulares podrían ayudar a salvar vidas en desastres”, publicada por La Hora el 5 de octubre de 2015, se detalla que este tipo de plataforma podría ser utilizada para alertar sobre hechos que representen riesgo para la población.

Según lo consignado en esa pieza periodística, Alex Arancibia, representante de la Asociación Global System Mobile Communications (GSMA), dijo que los mensajes de texto son más efectivos para enviar un aviso de auxilio. Esas declaraciones fueron dadas en la antesala de la Conferencia Latinoamericana de Telecomunicaciones realizada ese año.

El experto afirmó que las llamadas de voz tienden a congestionar las redes telefónicas.

TELEFÓNICAS LANZAN CAMPAÑA

En octubre de 2016, las empresas operadoras de telefonía móvil que funcionan en el país firmaron un convenio con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Cruz Roja Guatemalteca para prevenir mayores tragedias derivado de los desastres naturales.

De esa cuenta, en esa ocasión se lanzó la campaña “Nos importa Guatemala” cuyo objetivo consiste en responder a las eventualidades que se den por las emergencias.

Las autoridades encargadas de la prevención de desastres coincidieron al señalar que esta medida contribuiría para anunciar a las comunidades de manera inmediata cuando las condiciones del clima o de otros fenómenos naturales puedan originar hechos de los cuales deban estar pendientes.

Artículo anteriorBarcelona vence al Madrid y gana Supercopa en Arabia Saudí
Artículo siguienteMindef publica reglamento de Ley Temporal de Desarrollo Integral