Conred explicó que las erupciones no se relacionan con el sismo del pasado viernes. Foto La Hora/Captura de pantalla

Debido a las erupciones del Volcán de Fuego de las últimas horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que no tienen relación con el sismo de 6.1 grados que se registró este viernes por la noche y que sus erupciones son moderadas.

De acuerdo al Boletín Vulcanológico el coloso reporta de 5 a 10 explosiones por hora, débiles, moderadas y algunas fuertes, las cuales generan retumbos débiles y moderados causando vibración en los techos y ventanas de las viviendas aledañas.

 

Por la noche, se observó pulso incandescente de 400 metros de altura sobre el cráter y se reportó un sonido similar a la locomotora de un tren con duración entre 3 a 5 minutos.

Además, se reporta caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa, La Rochela, Ceylán y otras en esa dirección, según Conred.

LAS AUTORIDADES RECOMIENDAN

Por ello, la Coordinadora recomendó a los guatemaltecos estar pendientes ante cualquier eventualidad de los tres volcanes: Fuego, Pacaya y Santiaguito, tomar las precauciones debidas por el inicio de la temporada de lahares.

De igual forma advirtió a las agencias de turismo a que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en la zona de “La Meseta” y “El Camellón” debido a la posible caída de piedras por la actividad explosiva del Volcán de Fuego, las cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

Artículo anteriorMUNICIPAL VS MIXCO
Artículo siguienteBiden promete trabajar con naciones del sureste asiático