La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reveló el caso B410, sobre una red de 410 empresas y personas naturales que habrían defraudado al fisco por más de Q300 millones de 2021 al 2023.
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que dentro de la estructura se identificaron cinco constructoras proveedoras del Estado, las cuales reciben bienes o servicios de dos contribuyentes relacionados al caso de defraudación.
Estas empresas vendieron al Estado en ese periodo más de Q571 millones, según una plataforma tecnológica que utiliza La Hora y que recopila información de Guatecompras.
De acuerdo con los datos, las firmas han proveído servicios de construcción de obras, remozamiento de escuelas, pavimentado, carreteras, alquiler de maquinaria, fletes, entre otros.
LOS COMPRADORES
Según el portal de Guatecompras, las entidades que más han adjudicado contratos a las firmas son el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), así como varias municipalidades.
La Hora publicó un trabajo titulado como: «Estructura denunciada apunta a la operación de Miguel Martínez», en el que se explica que.
«La Hora tuvo conocimiento que, además de las ocho entidades que se mencionaron en la conferencia de prensa, existen otras 21 personas jurídicas y/o personas individuales que la SAT estima tuvieron relación con la estructura B410, pero que además eran fuertes contratistas del Estado».
También se hizo mención que «La Hora no publica nada relacionado a los impuestos de tales empresas y/o personas individuales, solo hace referencia a sus ventas reportadas en Guatecompras, el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado».
A continuación se detalla cada una de las empresas y los montos adjudicados en ese periodo, en el cual gobernaba Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.
PCS CONSTRUCCIONES
A esa constructora se le adjudicaron Q77.4 millones en 40 concursos.
Datos del portal de Guatecompras registran como el representante legal a Carlos René Ayala Morales, quien en ese periodo también facturó Q.5.3 millones con el Estado por la elaboración de estudios técnicos, renta de maquinaria, así como venta de harina fortificada, frijol, aceite vegetal, entre otros, principalmente a la Municipalidad de Palín, Escuintla.
De acuerdo con la información de la plataforma que utiliza La Hora, la entidad que más le adjudicó contratos a PCS durante ese periodo fue la Municipalidad de Masagua Escuintla, por un monto de Q27.9 millones
LAS 5 ENTIDADES QUE MÁS COMPRARON
Municipalidad de Masagua, Escuintla Q27.9 millones
Municipalidad de Siquinalá, Escuintla Q11. 4 millones
Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez Q10.5 millones
Municipalidad de Palín, Escuintla Q. 5.6 millones
Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango Q. 5 millones
Su representante legal según el portal de Guatecompras es Carlos René Ayala Morales.
SISTEMAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA, S.A.
En tres años la empresa recibió adjudicaciones por Q95.5 millones. La entidad que más le compró, fue el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, con la adjudicación de dos grandes proyectos por Q80.8 millones.
El primero de ellos es la construcción de la Escuela del Bicentenario Finca la Industria km 58.10, carretera al Puerto San José, Escuintla, por Q34 millones. No obstante, el pago final fue de Q47.1 millones, Q13.1 millones más del contrato inicial.
Otro de los proyectos también fue el del centro educativo de Morales, Izabal, por Q46.8 millones.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, le adjudicó Q12.9 millones por remozamiento de muros, centros de salud, reparación de garitas, entre otros.
LAS CINCO ENTIDADES QUE MÁS COMPRARON
Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda Q80.8 millones
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Q12.9 millones
Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomas de Castilla Q1 millón
Ministerio de la Defensa Q300 mil
Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla Q236 mil
Según Guatecompras, el representante legal es Mario Estuardo Santos Hernández.
CONSTRUCTORA Y TRANSPORTES JP
A esta empresa le fueron adjudicados, Q215.5 millones. Dentro de sus clientes frecuentes está el CIV, que le dio la construcción del paso a desnivel de CA-09 Sur kilómetro 26.81, Amatitlán, Guatemala, por Q63.6 millones.
Otras entidades que contrataron sus servicios fueron, Municipalidad de Alta Verapaz, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
LAS CINCO ENTIDADES QUE MÁS COMPRARON
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Q63.6 millones
Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz Q45.5 millones
Ministerio de Cultura y Deportes Q39.3 millones
Ministerio de Desarrollo Social Q26.1 millones
Municipalidad de Tamahu, Alta Verapaz Q13.9 millones
El representante legal que aparece en la plataforma de Guatecompras es: Rubén Baldomero Tot Chén.
V&T
Recibió Q 186.9 millones en tres concursos adjudicados. Uno de ellos fue de la Portuaria Quetzal por Q112.9 millones, por la construcción de la calle conexión paso a desnivel con áreas de desarrollo, sector suroeste del Puerto Quetzal, de los cuales ya se han pagado Q76.4 millones.
El CIV nuevamente vuelve a aparecer con dos concursos, el primero para el mejoramiento de la carretera Rancho Teja, en Momostenango por Q39.9 millones. No obstante, el portal de Guatecompras refleja que se han pagado Q55 millones por ese proyecto.
También se trabajó con dicha constructora la rehabilitación de la ruta CA-02 Oriente, desvió Pasaco, por Q34 millones.
DOS ENTIDADES COMPRADORAS
Empresa Portuaria Quetzal Q112.9 millones
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Q73.9 millones
DE LOS REPRESENTANTES
En Guatecompras figura como uno de los representantes legales José Gaudencio Loarca Chávez, ingeniero civil, quien facturó Q267 mil 896 por diferentes proyectos en varias entidades del Estado.
Asimismo, en dicho portal aparece José Domingo Ochoa, quien es representante de nueve empresas más, las cuales se enlistan a continuación.
ALBA LUZ DUQUE GIRÓN
A esta persona le fueron adjudicados Q11.2 millones por el Ministerio de Comunicaciones para el remozamiento de varias escuelas.
ANTECEDENTES
Según la investigación de la SAT, estas cinco constructoras proveedoras del Estado compran a contribuyentes con domicilios no localizados (33 calle C 10-16, zona 7, Colonia Banvi II) y que tienen un comportamiento tributario atípico.
La información sugiere que dichos contribuyentes vendieron a las empresas Q64.8 millones.
Los datos dan a conocer que se registraron movimientos de cheques por el grupo contribuyente A y Contribuyente B, quienes son hermanas.
La primera de ellas emitió y cobró en efectivo Q5.8 millones y la segunda cobró en efectivo Q3.7 millones, por lo en promedio de los cheques cobrados en efectivo asciende a Q250 mil.
De acuerdo con las autoridades, las denuncias respectivas ya fueron interpuestas a las instancias correspondientes.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Crisis universitaria: Parte 1
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu